La locura colectiva ha llegado al planeta tierra en forma de una aplicación para capturar pequeñas criaturas llamadas Pokémon. Y es que pareciera que todos los usuarios de teléfonos inteligentes tuvieran desde la mitad de la semana pasada una sola misión: atraparlos a todos y convertirse en un maestro Pokémon.
El fenómeno de Pocket Monster no es nuevo, y lleva ya varios años planeando conquistar el mundo, y de hecho lo ha logrado hasta cierto punto. Pero el problema es que su crecimiento, al menos en el formato de videojuego, ha sido limitado a las plataformas de Nintendo, ya que en mercadotecnia no se puede negar su amplio éxito, Pikachu es casi tan conocido como Mickey Mouse en la cultura popular.
Volviendo al juego en sí, hay millones que hemos seguido jugando todos los lanzamientos de la franquicia, pero el problema para Nintendo es que, desde hace un tiempo a acá, somos los mismos millones. Existe toda una generación que creció viendo a Ash intentando ser un maestro Pokémon (y fallar una y otra vez en el intento) o comprando Pikachus de peluche, que nunca volvió a jugar un juego de Pokémon desde sus primeras iteraciones o seamos serios y hablemos con la verdad, que nunca pasó de ser fan de la franquicia gracias a los dibujos animados.
Y a veces no ha sido por falta de ganas, sino que la saga ha heredado los problemas de su padre. La generación PlayStation - Xbox, que ha mutado en los últimos años a generación PC, simplemente dejó las plataformas de Nintendo de lado. Ante este panorama la gran N, solo le quedaba una carta para recordarle a los usuarios que sus juegos son divertidos, buscar una plataforma neutra.
La generación móvil
Fuera de las guerras consoleras o guerras de sistemas operativos en PC, ocurre otra guerra que no es tal, la de los teléfonos inteligentes. Todo el mundo tiene uno y los sabores son solo dos, lo siento mucho Windows Phone. Android y IOS dominan el mundo y sus aplicaciones comparten los mismos servidores por lo que los usuarios existen en el mismo mundo y juegan entre ellos sin importar la plataforma.
Para el 2017, se proyecta que más de un tercio de la población del mundo va a poseer un teléfono inteligente, para un total estimado de casi 2,6 mil millones de usuarios de estos aparatos en el mundo. En este momento existen unos mil millones de dispositivos activos de Apple en el mundo. Y las tiendas de aplicaciones de ambas son máquinas generadoras de millones de dólares para aquellos pocos juegos elegidos por el público.
Existen en Android en este momento 2,2 millones de aplicaciones, mientras que el App Store de Apple tiene 2 millones de aplicaciones disponibles.
Estamos hablando de números bastante superiores a los que encontramos en Steam o en cualquier consola y de un mercado que las más grandes compañías de videojuegos aún están intentando entender cómo funciona y sobre todo cómo monetizarlo correctamente. Muchas ven con recelo el ambiente, pues el modelo de negocio les resulta alienador. Square Enix por ejemplo vende a precios por arriba del promedio.
Esto es el doble de certero para Nintendo, una compañía japonesa con más de 100 años de antigüedad que siempre ha hecho las cosas a su manera.
La broma que no era tal
En el 2013, Google, Nintendo y Niantic se unieron para crear la mejor broma de primero de abril de todos los tiempos, fecha que viene a ser como el día de los santos inocentes para los países anglosajones. Ese día, se anunció el juego The Pokémon Challenge, que era básicamente una prueba de concepto de lo que resultó ser Pokémon Go. La gente se volvió loca con un producto inexistente y tanto Nintendo, como Google obtuvieron los datos que necesitaban. Si el juego se producía realmente, iba a lograr concretar el sueño de Pinky y Cerebro.
El problema era que Nintendo en el 2013 no se sentía listo para un modelo de negocios en el cual desarrollara juegos fuera de sus plataformas propias. Sin embargo, todo cambió en marzo del 2015, fecha en la cual Nintendo anunció su plan de desarrollar juegos en dispositivos móviles, entre esos Pokémon.
En este momento es que probablemente buscaron a sus socios de la “broma” anterior y le dieron un “Go” al proyecto Pokémon. En total 5 compañías se juntaron para hacer realidad este juego: The Pokémon Company, Game Freak, Nintendo y Niantic, que pertenecía a Google. De hecho, Tatsuo Nomura, manager senior de producto en Niantic y unos de los encargados principales de Pokémon Go, era anteriormente parte del proyecto de Google Maps y fue uno de los encargados de la broma del 2013, antes de ser traspasado al proyecto real.
La revolución portatil
El juego en sí no es un concepto nuevo, sino la unión de varias ideas preexistentes. Niantic el desarrollador, ya tenía un producto similar, llamado Ingress que también hacía uso del API de Google Maps, el GPS y la cámara con realidad aumentada. Por otro lado, la idea de hacer un Pokémon multijugador masivo, ha rondado la mente del colectivo por muchos años. Si bien Pokémon Go, no es el juego pedido por la gente, si implementa bastante de estas ideas.
Pokémon Go permite a los jugadores utilizar mapas del mundo real y los datos de ubicación de su teléfono para atrapar Pokémon. Los jugadores tienen que explorar el mundo e ir a lugares clave para encontrar determinados tipos de Pokémon. Por ejemplo, en teoría, los Pokémon de agua se encuentran a la orilla de cuerpos de agua, mientras que los Pokémon de pasto se ocultan entre la hierba alta. La tecnología de mapas de Google está siendo utilizada para difundir los Pokémon, así que los jugadores van a tener que explorar más allá de sus vecindarios locales para encontrarlos a todos.
Al ser consultado sobre los Pokémon que podremos encontrar, Tsunekazu Ishihara, presidente y CEO de The Pokémon Company señaló que: “Porque es el 20 aniversario de Pokémon, las criaturas predominantemente que se encontrarán son los originales de Pokémon rojo y azul del juego de 1996. Con los Pokémon originales se obtiene al mismo tiempo, un atractivo nostálgico para los aficionados de toda la vida y el sentido de la novedad para los más recientes. Más Pokémon se añadirán en el futuro.”
El juego que lo cambia todo
El juego con pocos menos de una semana de lanzamiento ya cambió el mundo. A pesar de que el juego solo ha sido lanzado oficialmente en Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, los jugadores de todo el globo terráqueo se las han arreglado para conseguirlo por medios alternativos y han saturados los servidores de Google Niantic que de alguna manera no esperaban ese nivel de éxito.
En datos oficiales se puede medir el impacto de Pokémon Go con varios datos reveladores:
- Las acciones de Nintendo en tan solo dos días dieron un salto del 25%, por un total de 9 mil millones de dólares.Pokémon Go está generando más dinero y más descargas que cualquier otra aplicación.
- Logró el primer lugar en descargas tan solo 5 horas luego de su lanzamiento y está a punto de sobrepasar a Twitter en Android en cantidad de usuarios diarios. Ya sobrepasó a Tinder.
- El 60% de los usuarios de Android están jugando el juego todos los días y juegan casi una hora al día al menos.-
-En el popular buscador Google, las búsquedas de la palabra Pokémon se han disparado a su momento más popular en 12 años y han superado en volumen a palabras que históricamente siempre se encuentran en los primeros lugares. Sí, como porno, por ejemplo.
- El impacto también se ha sentido en la industria musical, por ejemplo la compañía Spotify compartió que el tema principal del anime de Pokémon obtuvo 362% más de reproducciones comparadas a las que tuvo en la semana del 26 de junio al 3 de julio. También se reveló que sus usuarios han hecho 197,000 playlist relacionadas con Pokémon, 53,000 de estas playlist se llaman “Pikachu”.
En el mundo real los resultados han sido tal vez y más sorprendentes, millones de personas están saliendo a las calles a jugar el juego con todo tipo de resultados diversos, las tiendas intentan que los jugadores vayan a sus negocios a capturar Pokémon creando promociones. Y los sucesos de accidentes de personas jugando el juego o incluso robos están siendo el pan de cada día. La gente no para ni para manejar y de hecho hacen trampa saliendo a hacer rondas en sus vehículos para encontrar esos evasivos monstruos.
Las redes sociales se encuentran llenas de imagenes de gente jugando, bromas o incluso es común encontrar quejas en Twitter de personas que es la primera vez que salen a caminar en mucho tiempo, y de cuanto les duelen las plantas de los pies.
Pokemon GO is just insane right now. This is in Central Park. It's basically been HQ for Pokemon GO. pic.twitter.com/3v2VfEHzNA— Jonathan Perez (@IGIhosT) July 11, 2016
En notas más positivas la gente en serio está socializando en el mundo real y crean grupos para ir a capturar gimnasios o ayudarse. El juego posee tres facciones: Amarillo (instinto), rojo (valor) y azul (sabiduría), con los cuales se pueden obtener lugares claves en las ciudades, que el juego llama gimnasios. De esta manera las personas se juntan con otras personas que comparten sus mismos grupos y hacen rondas o ataques coordinados en los monumentos, iglesias, escuelas o bancos donde se encuentren estos gimnasios.
Pero no todo es competencia, al final el objetivo de atraparlos a todos es común para la mayoría de las personas. Y es que de la misma manera el juego decide que algunos de estos lugares son gimnasios, también decide que otros son Pokeparadas, o sitios donde se pueden obtener diferentes objetos como pokebolas, bayas, pociones, etc. En estos sitios es posible a su vez poner cebos para atraer más Pokémon y que todas las personas cercanas se beneficien. Por eso la gente se tiende a juntar en lugares cercanos y ayudarse mutuamente a hacer capturas masivas.
Por ejemplo, este fin de semana se juntaron 2000 personas en Sídney, Australia en un solo lugar a capturar Pokémon, pero sin ir tan lejos, La Sabana en Costa Rica parecía una feria en navidad con todas las pokeparadas con cebos y más de 40 personas reunidas con el mismo objetivo.
No es difícil en todo caso, vislumbrar grupos de gente jugando Pokémon Go en cualquier lugar: San José centro y los centros comerciales son lugares afluentes de personas buscando algún Pokémon diferente al que encuentran en sus casas o lugares de trabajo.
Esta es la revolución de una aplicación que cambia el estilo de vida. Personalmente pasé todo el fin de semana en caza Pokémon con mi novia, mi hermana y mi cuñado, al punto que el domingo hicimos lo que nunca sucede, salimos dos veces a caminar cerca de la casa a buscar algún monstruo que se encontraba a tan solo 2 "patitas de distancia". Luego de eso fuimos a un popular centro comercial a lo mismo, y luego manejamos por todas las pokeparadas de Moravia y Tibás.
Si tras que eso no fuera poco, este lunes en la mañana cambié todos mis hábitos sedentarios y me levanté directo a caminar por las calles de Tibás, cantón donde resido, buscando de nuevo Pokémon y pokeparadas. Hice esto por un par de kilómetros, que a la vez ayudaron a incubar huevos y me devolví para mi casa. Pokémon Go ya logró conmigo, lo que cientos de libros motivacionales no lograron.
¿Acaso me volví loco?
Para nada, soy solo parte del colectivo con una meta clara.
¿Qué por qué lo hice?
Muy simple, mi objetivo al igual que el de muchos es atraparlos a todos y convertirme en maestro Pokémon. De hecho, muy humildemente es:
Ser siempre el mejor, mejor que nadie más.
El sueño es real muchachos, nos vemos en las calles. Síganme en Jugador 1.