La Sala Constitucional ordenó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) vacunar a los niños, y no solo a las niñas, contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). La resolución surgió después de que la institución rehusó aplicar las dosis a un menor de 10 años.
Una madre presentó un recurso de amparo contra la Caja después de que un centro de salud le informó de que la vacuna solo podía aplicarse a mujeres entre los 10 y 12 años que no hubiesen iniciado su vida sexual. En el caso de los niños, la aplicación debía realizarse mediante un servicio farmacéutico privado.
Ante los magistrados, la madre argumentó que el costo de la vacuna en el sector privado es muy elevado y que no podía asumirlo. Agregó que esta situación representa una discriminación de género y una desigualdad que vulnera el derecho a la salud digna y preventiva de los hombres menores de edad.
LEA MÁS: Virus del papiloma humano: una sola dosis de vacuna será suficiente
La Sala IV consideró que el niño tiene derecho a acceder a la vacuna y recordó a la CCSS que, en febrero del 2024, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología aprobó la inclusión de los niños de 10 años en el esquema de vacunación contra el VPH.
Además, el Tribunal recordó que la vacunación favorece una inmunidad colectiva, para proteger tanto a niños como niñas.
El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común. Se estima que ocho de cada 10 personas sexualmente activas van a tener una infección por este virus en algún momento de su vida.
Según un artículo publicado por la Revista Dominical de La Nación en agosto del 2021, la mayoría de infecciones son transitorias e, incluso, muchas personas se contagian, eliminan el virus y nunca se enteran que lo tuvieron. El problema es que existen más de 200 tipos de VPH, los cuales son nombrados por número, siendo el 16 y el 18 los más peligrosos, pues tienen más probabilidades de desarrollar un cáncer.
Hay tipos de VPH que son cutáneos y que provocan los mezquinos y algunas lesiones en la piel que no tienen relación con la parte sexual. Además, están los mucosos, que son los que afectan las mucosas del organismo y que generan una afectación a nivel genital provocando las verrugas (si este tipo de lesiones no se tratan a tiempo, sí pueden provocar más adelante un cáncer).
LEA MÁS: Mi vida con el Papiloma Humano: el relato de una joven de 22 años contagiada del virus
Lea la sentencia completa de la Sala IV en este enlace.