Hace unas semanas que no compartíamos recomendaciones en San José de día y de noche, pero no por falta de ideas, sino por falta de tiempo. ¡Sí hay mucho que hacer en la capital! Nunca les crea a quienes dicen que no.
Ya se acerca diciembre, el mejor clima y cuando San José se ve mejor. Al cierre del año, con el inicio de la temporada alta, es común ver nuevos locales, apuestas curiosas y eventos por doquier. Procuraré recomendarles lo mejor que me encuentre caminando por aquí y por allá. Recuerde que puede hacerme llegar sus sugerencias: fernando.chaves@nacion.com, donde recibiré datos sobre eventos y locales de la capital.
Hojaldre: la delicia del croissant bien hecho
Quien circule por barrio Dent habrá notado que desde hace unos meses, detrás del Automercado, a la hora del café se hace una fila larga afuera de un local. O entran y salen repartidores de alimentos. O una pareja espera en la puerta mientras le dan su mesa reservada. Todos quien ir a Hojaldre.
Hojaldre Pastry Boutique, con esta sede josefina y otra en Guayabos, se ha puesto de moda por la delicada presentación de sun repostería, la elegancia tierna de su decoración y, claro, sus croissants, sus postres, sus dulces. Este proyecto está pronto a celebrar su tercer aniversario con un “Museo del Hojaldre” en San Pedro (la información y la inscripción por acá).
Claramente, este café es para amantes del hojaldre. Recién probé un croissant de Nutella con pistacho: en textura, dulzor y sabor, una maravilla, con las fresas encima como un delicioso acento. Mi preferido es el croffle de almendra, pero si le gustan sus postres aún más dulces, pruébelos con helado y frutos rojos, o caramelo y chocolate. También hay opciones saladas y de desayuno y almuerzo. Otra recomendación sincera es el pastel de queso vasco.
El Muro Art Pub & Comedy Club: un rincón que hacía falta
Empecemos con una preocupación: barrio Amón ha cambiado después de la pandemia y no estoy seguro de que todo sea para bien. Han cerrado locales interesantes y algunas cosas... mejor no contemos mucho. Nuestro barrio histórico sigue siendo bello, claro, pero sí quisiéramos conocer cuáles planes tendrá el nuevo gobierno local para afrontar el evidente deterioro de algunas zonas. Al menos esta semana recibimos (con cautela) la noticia de que el antiguo zoológico Simón Bolívar se convertiría en un parque natural urbano; a estar atentos al desarrollo de la iniciativa.
De cualquier modo, Amón sigue siendo capaz de sorprender. Desde hace dos años, discreto entre un parqueo y los recovecos del barrio, El Muro Art Pub & Comedy Club ha ofrecido algo que francamente escasea ahora en la capital: entretenimiento en vivo. El local se ubica al norte del quiosco del Parque Morazán, a media cuadra.
El Muro es de corazón un club de stand-up comedy, pero su menú abarca fiestas, otras artes, conciertos, eventos corporativos, talleres, de todo. Es un espacio amplio y oscuro, con mobiliario que se adapta a cualquier ocasión y un escenario donde han brillado espectáculos de flamenco, salsa, comedia, metal y, naturalmente, mucha comedia.
Para Karina Bejarano, artista y socia fundadora, El Muro llena un vacío que tenía la oferta local: un espacio cómodo para disfrutar de las artes mientras se come, se bebe y se comparte con amigos. La comida, por cierto, está bien (disfruto los pinchos en particular) y la oferta es de un bar casual, como pizza, wraps, cócteles y demás.
“Es un espacio donde converge todo tipo de artes. Hemos visto ballroom, tango, flamenco, pole dance...”, dice Bejarano, quien espera que algún día monten una producción de circo completa. ¿A quién se dirige un espacio así? “El Muro es para todo el mundo porque depende del espectaculo. Es un lugar al que vas a comer, a beber y a pasarla bonito”, invita Karina.
Como otros espacios culturales de nuestro país, uno de los grandes desafíos es convencer a las personas de pagar por espectáculos artísticos nacionales. ¡Es difícil! Pero la constancia de El Muro ha hecho que muchos visitantes frecuentes lo identifiquen como un punto confiable para buen entretenimiento.
Asimismo, hay que pensar en cómo podrían y deberían de apoyarse estos espacios para que nuestra capital vuelva a florecer. Pero en El Muro, viendo los carros pasar al atardecer, esperando un show más, me quedé pensando en que ese futuro podría estar cerca.
Qué hacer en San José esta semana
En San José de día y de noche recomendamos eventos, sitios, curiosidades y personajes de San José. Esta semana, empiezo con tres recomendaciones de qué hacer del 25 de octubre al 1.º de noviembre del 2024.
Estreno de la obra ¡A la luna! (del 26 de octubre al 3 de noviembre en el Teatro Nacional): Este fin de semana y el próximo se presentará la nueva obra de Kyle Boza, dirigida por Allan Fabricio Pérez. Serán 4 funciones: el sábado 26 de octubre a las 5 p. m., el domingo 27 a las 11 a. m., sábado 2 de noviembre a las 5 p. m. y el domingo 3 de noviembre a las 11 a. m.
Katrinas Fest (2 y 3 de noviembre en el Parque Nacional): A tono con la temporada, el Katrinas Fest celebra su quinta edición. Se celebrará en el Parque Nacional y ofrece un amplio menú mexicano.
Visita de la musicóloga Marusia Pola (del 31 de octubre al 5 de noviembre en la Universidad de Costa Rica): Nos movemos ligeramente al este para recibir a Marusia Pola, una musicóloga mexicana que ofrecerá charlas sobre lo queer en las artes y la música en las Facultades de Letras y la de Música.
Próximamente en San José de día y de noche: cócteles de autor, cocina italiana tradicional frente al parque y música desafiante. ¡Nos vemos en Chepe!