Si preferís recibir este blog en tu correo electrónico, registrate al boletín Vistazo al Mundo desde este enlace.
__________________________________
El peor conflicto desde la guerra del 2014 entre Israel y Hamás ha dejado hasta el momento más de un centenar de muertos en Gaza y al menos ocho fallecidos en Israel, al tiempo que se registran fuertes disturbios y enfrentamientos entre árabes y judíos.
Te compartimos cinco claves para comprender la crisis en Oriente Medio:
1. ¿Cómo empezó?
La violencia se desató tras un largo periodo de tensión entre israelíes y palestinos en Jerusalén Este.
Hamás, un grupo militante islamista, había amenazado con atacar Israel, luego de que más de 300 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con la Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, sector palestino ocupado por Israel desde 1967, y donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.
Los policías dispararon balas de goma, gases lacrimógenos y granadas paralizantes contra los participantes.
A su vez, esos incidentes se produjeron tras las disputas y los choques por los planes para desalojar a algunas familias palestinas de sus casas en el barrio de Sheij Jarrah.
El nuevo conflicto estalló tras el lanzamiento desde Gaza de cohetes contra Israel en “solidaridad” con los más de 700 palestinos heridos en los disturbios con la Policía israelí
2. ¿Qué está pasando?
Desde el lunes, cuando se inició este nuevo ciclo de violencia, 119 palestinos, entre ellos 31 niños, han muerto en la franja de Gaza, y 830 han resultado heridos, según un último balance del Ministerio de Salud.
En Israel, donde el escudo antimisiles “Cúpula de Hierro” ha interceptado cerca del 90% de los 1.800 cohetes lanzados esta semana desde Gaza, el balance es de ocho muertos.
El Ejército desplegó el jueves carros y otros vehículos blindados a lo largo de la espesa barrera que separa Israel del enclave palestino, de donde el Ejército israelí se retiró unilateralmente en el 2005.
La madrugada de este viernes, Israel continuó con los bombardeos y disparos de artillería sobre Gaza.
Por su parte, el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió que la ofensiva israelí “no acabó aún”, mientras que Cisjordania se unió a la oleada de violencia.
3. Otro frente de violencia
Al conflicto con Hamás, se suma la escalada entre árabes y judíos en varias ciudades mixtas de Israel, un nivel de violencia que no se veía desde hace décadas.
Cerca de 1.000 miembros de la Policía de fronteras han sido convocados para reforzar las ciudades, escenario de disturbios intercomunitarios desde el martes. Más de 400 personas, judías y árabes, han sido detenidas en los últimos tres días.
El jueves por la noche, un hombre abrió fuego con un arma semiautomática contra un grupo de judíos, hiriendo a una persona en Lod, cerca de Tel Aviv, según un testigo y la Policía, que informó durante la noche de una sinagoga que fue incendiada y 43 personas detenidas.
4. Factor político
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está luchando por su supervivencia política después de cuatro recientes elecciones estancadas que han dejado a Israel en medio de una agitación política. Él está al frente de un gobierno provisional mientras se encuentra acusado de corrupción, a la vez que los partidos de oposición intentan formar un gobierno alternativo viable.
El primer ministro se ha alineado con los políticos de extrema derecha. Entre ellos está Itamar Ben-Gvir, líder del partido extremista Poder Judío, quien ha sido parte de los enfrentamientos en Sheikh Jarrah y alrededor de la Explanada de las Mezquitas.
5. Consejo de Seguridad de la ONU
Ante la intensificación de este conflicto armado entre Israel y Hamás, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto realizar el domingo una reunión virtual pública para debatir sobre esta crisis.
Representantes de Israel y de los palestinos deben participar en ella, así como el emisario de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, quien esta semana dijo temer que la situación conduzca a “una guerra a gran escala”.
La reunión, originalmente programada para el viernes, fue solicitada por Túnez, Noruega y China.
Noticias relacionadas
En estos enlaces podés profundizar más sobre el reciente estallido de violencia:
Israel lanza ofensiva aérea contra Gaza mientras el conflicto se recrudece
Ciudad de Lod, símbolo de la cohabitación árabe-israelí, sufre un estallido de violencia
(Video) Conflicto israelí-palestino: ¿a qué se debe la escalada de violencia?
Enfrentamientos entre Israel y los palestinos hacen temer una ‘guerra a gran escala’
**La información fue recopilada a partir de artículos de BBC Mundo, El País América, The Washington Post y la agencia AFP.
__________________________________
Otras informaciones relevantes de la semana
⇒ Un informe de 13 expertos independientes encargados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que la pandemia de covid-19 “pudo haberse evitado”. Los especialistas denuncian un verdadero “Chernóbil del siglo XXI” y piden urgentemente amplias reformas de los sistemas de alerta y prevención.
⇒ El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó estar dispuesto a conversar con intermediación internacional con el líder opositor Juan Guaidó, quien propuso una negociación para pedir elecciones “libres” a cambio de “levantar progresivamente” sanciones contra el país.
__________________________________
Si tenés algún comentario o consulta podés escribirme a ximena.alfaro@nacion.com.
En caso de que te interese recibir este blog en tu correo electrónico, registrate al boletín Vistazo al Mundo desde este enlace.