En el repaso internacional de la semana abordamos el tema del futuro político de Perú de cara a la segunda ronda electoral que disputarán Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Aunque ambos representan ideologías opuestas, en los asuntos sociales comparten una visión ultraconservadora.
Se trata de unas elecciones clave marcadas por la segunda ola de la pandemia y que ponen fin a la inestabilidad suscitada entre el 2016 y el 2021, periodo en el que el país tuvo cuatro presidentes: Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino y Francisco Sagasti.
También, retomamos la salida de Raúl Castro como jefe del Partido Comunista de Cuba, y por último, el anuncio del presidente Joe Biden sobre el retiro total de las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 11 de setiembre.
Si preferís recibir este blog en tu correo electrónico, registrate al boletín Vistazo al Mundo desde este enlace.
_________________________________________________________________________________________
Perú se prepara para el segundo duelo presidencial entre el profesor de izquierda radical Pedro Castillo, de 51 años, y la líder de derecha Keiko Fujimori, de 45 años. Ellos obtuvieron los porcentajes más altos de apoyo en unos primeros comicios que contaron con 18 aspirantes en liza y que se dieron en el contexto de la pandemia.
La segunda vuelta presidencial en Perú, que se efectuará el 6 de junio, marca un giro ultraconservador en los temas sociales del país, pese a que los candidatos representan ideologías opuestas.
Tanto Castillo como Fujimori rechazan el matrimonio entre personas del mismo sexo, el enfoque de igualdad de género en las escuelas, el aborto y la muerte digna.
“Los dos son muy conservadores en lo social. La diferencia está en lo que tratan de presentar sobre la economía y el Estado”, afirmó el analista político peruano José Incio.
Pedro Castillo, un maestro rural y sindicalista, aboga por un activo papel económico del Estado, incluso con nacionalizaciones. El aspirante ganó notoriedad al encabezar una huelga nacional de maestros en el 2017 para pedir mejores salarios y condiciones laborales.
El maestro promete convocar a una Asamblea Constituyente, mientras Fujimori defiende la carta magna vigente, promulgada por su padre, Alberto Fujimori, en 1993, que privilegia el liberalismo económico. Asimismo, asegura que habrá “mano dura” contra la delincuencia.
La dirigente derechista, candidata por tercera vez, enfrenta un pedido de la Fiscalía de 30 años de prisión en un próximo juicio por presunto lavado de dinero y otros cargos en el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht.
Además, es la primera vez que el Congreso peruano, que quedará muy fragmentado, tendrá una bancada de la ultraderecha de la mano del partido Renovación Popular, del empresario ultraderechista y miembro del Opus Dei, Rafael López Aliaga.
También en el ámbito legislativo, el exmandatario Martín Vizcarra no podrá ocupar su escaño parlamentario, pese a que fue el aspirante más votado en estas elecciones.
La noche del viernes, el Congreso aprobó inhabilitar por 10 años para ejercer cargos públicos a Vizcarra señalado de haberse vacunado de manera irregular contra la covid-19.
_________________________________________________________________________________________
Otras informaciones relevantes de la semana…
⇒ Raúl Castro dejó su puesto en el Partido Comunista de Cuba y su salida marca el fin de la era de los Castro que empezó en 1959. Aunque se requieren reformas económicas urgentes, con el país inmerso en una profunda crisis, el principio de partido único se mantendrá.
“Concluye mi tarea como primer secretario con la satisfacción de haber cumplido y con la confianza en el futuro de la patria, con la meditada convicción de no aceptar propuestas para mantenerme en los órganos superiores de la organización partidista”, dijo Castro el viernes al presentar el informe central en el octavo congreso del partido cubano.
⇒ El presidente Joe Biden anunció la retirada de todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 11 de setiembre, cuando se cumplan 20 años de los atentados del 2001. En el anuncio oficial, el mandatario manifestó que es momento de “terminar la guerra más larga de Estados Unidos”.
La retirada retrasa unos cinco meses lo acordado por el expresidente Donald Trump con los talibanes para sacar a las tropas.
_________________________________________________________________________________________
Si tenés algún comentario o consulta podés escribirme a ximena.alfaro@nacion.com.
Si preferís recibir este blog en su correo electrónico, registrate al boletín Vistazo al Mundo desde este enlace.