Si preferís recibir este blog en tu correo electrónico, registrate al boletín Vistazo al Mundo desde este enlace.
__________________________________
La llegada de al menos 8.000 personas —entre ellos 1.500 menores— desde Marruecos a la frontera de Ceuta entre el lunes y martes de esta semana provocó una crisis migratoria y política sin precedentes. Nunca antes llegaron tantas personas al enclave español en tan poco tiempo.
Ceuta es un pequeño enclave de 84.000 habitantes que junto con Melilla constituye la única frontera terrestre entre la Unión Europea y África.
La mayoría eran hombres jóvenes, pero entre ellos había también niños e incluso familias enteras. Muchos utilizaban flotadores y botes de goma para intentar llegar a la orilla. Al menos un hombre falleció “en aguas marroquíes”, indicaron las fuentes policiales.
Los rumores sobre el relajamiento de las medidas por parte del gobierno marroquí empezaron la noche del domingo y durante la madrugada del lunes, centenares de personas se aproximaron a los espigones que los separan de la ciudad autónoma para bordearlos a nado o a pie, según reportó el diario El País de España.
El drama ha dejado decenas de imágenes dolorosas e impactantes. Una de ellas es el rescate de un bebé en el mar por parte de Juan Francisco, un submarinista de la Guardia Civil. El menor de pocos meses venía cargado en la espalda de su madre.
También está la fotografía de Luna, una joven originaria de Madrid y voluntaria de la Cruz Roja, que abrazó a uno de los migrantes.
"Gracias Luna": los mensajes de apoyo a la voluntaria de la Cruz Roja de #Ceuta#FronteraSur https://t.co/zllZXQ8dZg
— El Faro de Ceuta (@ElFarodeCeuta) May 20, 2021
El Ministerio del Interior señaló cerca de 6.000 personas ya habían sido devueltas a Marruecos.
Origen
El motivo está relacionado con la acogida en España del líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, de 73 años.
El gobierno español aceptó la entrada de Ghali, paciente de covid-19, para que fuera internado en un hospital de la ciudad de Logroño, en el norte del país. El gesto disgustó a Marruecos.
Ghali, que fue ministro de Defensa saharaui y embajador del Polisario en España y Argelia, asumió el liderazgo en julio del 2016, sucediendo a Mohamed Abdelaziz, quien falleció por un cáncer tras 40 años en el cargo.
A esto se sumó otro hecho. En diciembre del año pasado, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.
El expresidente lo hizo a cambio del pleno establecimiento de relaciones diplomáticas de Marruecos con Israel, alcanzado con la mediación de Washington.
“Eso ha llevado a Rabat a ejercer una presión nunca vista sobre España y la Unión Europea para que ‘abandonen la zona de confort de la ONU’, en palabras de las autoridades marroquíes y para que secunden los pasos de Trump”, señala el El País de España.
Acusaciones
Tras varios días de silencio absoluto, Rabat vinculó directamente la crisis migratoria con la hospitalización de Ghali.
“Marruecos no acepta el doble lenguaje y el doble juego de Madrid”, declaró el ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita, a la agencia oficial MAP.
“El verdadero origen de la crisis es la acogida por Madrid bajo una falsa identidad del jefe separatista de las milicias del Polisario”, añadió.
Por su parte, España insiste en que la decisión de albergar a Ghali obedece a razones “humanitarias”. Asimismo, reiteró que no ha cambiado su postura respecto al Sáhara Occidental, una excolonia española, y que mantendrá su neutralidad y respetará las resoluciones de Naciones Unidas.
Ante la crisis en la frontera, varias ONG españolas y marroquíes criticaron la presencia de menores y su utilización en un “juego político”, a la vez que cuestionan su expulsión de vuelta a Marruecos.
La mayoría de los migrantes son jóvenes que no ven ningún futuro en su país. Con problemas como la desescolarización, el desempleo, empleos poco calificados, salarios bajos y ausencia de cobertura social, los jóvenes de entre 15 y 34 años (un tercio de la población) son los grandes olvidados del crecimiento económico del país.
La situación se agravó más con la crisis vinculada a la pandemia de la covid-19. Dos de cada cinco jóvenes que viven en centros urbano estaban sin empleo, según cifras oficiales para el 2020.
__________________________________
Otras informaciones relevantes de la semana
⇒ La Policía de Nicaragua allanó de nuevo este jueves las oficinas del diario digital Confidencial, crítico del presidente Daniel Ortega, y retuvo momentáneamente a algunos periodistas que cubrían los incidentes.
Además, este viernes se dio a conocer que los agentes ingresaron a las instalaciones del medio sin una orden judicial y se llevaron computadoras, equipos de televisión y decenas de cajas con documentos institucionales y personales de los periodistas.
“La redacción de Confidencial no está en nuestro medio confiscado y tampoco está en la oficina que allanaron, sino en el compromiso de nuestros periodistas con la verdad”, explicó Carlos Fernando Chamorro, director del medio.
⇒ Israel y Hamás pusieron fin a once días de enfrentamientos, los más sangrientos en años, con el acuerdo de un alto el fuego anunciado la noche del jueves. La tregua empezó a regir en la madrugada este viernes y se mantiene pese a nuevos choques en Jerusalén. El pacto fue posible gracias a la mediación de Egipto, la Unión Europea y Estados Unidos.
__________________________________
Si tenés algún comentario o consulta podés escribirme a ximena.alfaro@nacion.com.
En caso de que te interese recibir este blog en tu correo electrónico, registrate al boletín Vistazo al Mundo desde este enlace.