A nivel país, desde años atrás se estableció el compromiso de contar con un 60% de la flotilla de vehículos eléctricos para reducir a cero las emisiones para el año 2050, según el Plan Nacional de Descarbonización. Dentro de este contexto, la tecnología y la innovación han seguido dando pasos hacia adelante ofreciendo más beneficios para sus usuarios.
Los cargadores Wallbox aparecen en el mercado como una opción vanguardista con dos modelos que le permiten al usuario ahorrar un 50% o más en el costo de electricidad al momento de cargar un vehículo eléctrico. Ambos son favorables para el ahorro de dinero, haciendo posible que la carga ocurra, únicamente, en las horas en las que la electricidad es más económica.
En Costa Rica la marca Wallbox es distribuida oficialmente por Top Energy desde este 2022.
Tanto el modelo Commander 2 como el Pulsar Plus pueden programarse y ejecutarse desde un teléfono móvil, una tableta o una computadora para la carga. No es indispensable contar con Internet, pues lo que requiere es conexión Bluetooth y puede activarse o desactivarse en remoto, lo cual incide también en la seguridad y efectividad. La rapidez es otra de las ventajas de esta tecnología, pues los cargadores son hasta cuatro veces más rápidos que un cargador convencional de 120 voltios.
La empresa española Wallbox es la que se encarga de la fabricación y venta de estos productos, no solo en Costa Rica sino en un total de 80 países. Su calidad le ha brindado la confianza para ser partícipe de la innovación de compañías como BMW, Mercedes Benz, Hyundai, Nissan, Jaguar, MG, Ford, BYD, Volvo y otras más.
Dos opciones modernas y económicas
Los cargadores son diseñados y fabricados en Europa y la tecnología inteligente para utilizarlos incluye ventajas como que, cuando hay dos o más cargadores instalados, el software del producto hace un equilibrio de distribución de la energía de manera automática entre los equipos de recarga que estén presentes.
El modelo Commander 2 se ha convertido en una opción elegida inclusive por empresas para cargar sus flotillas, así como por comercios que colocan estos cargadores en sus establecimientos. Tiene una pantalla táctil de 7 pulgadas y, para desbloquearlo, funciona con la utilización de contraseñas numéricas, así como con el uso de tarjetas RFID. Utilizando estas opciones se elige una configuración ideal de carga.
Por su parte, el modelo Pulsar Plus se caracteriza por ser de un tamaño compacto y con diseño moderno, de tan solo 1 kg de peso.
Hay otros productos adicionales más allá de los cargadores, uno de ellos es el Power Boost, un accesorio para hacer una lectura del consumo de la energía y equilibrar la carga con el consumo de la casa. Así impide que ésta rebase la capacidad de la instalación eléctrica.
Dentro de las propuestas innovadoras que ofrece la marca Wallbox, está el desarrollo de cargadores con tecnología bidireccional, que se espera pronto tener al alcance para el mercado de Costa Rica. En este tipo de cargadores, la energía puede fluir en ambos sentidos, es decir, desde la red eléctrica de la casa hasta la batería del vehículo o viceversa, permitiendo al vehículo suministrar energía eléctrica a la vivienda.
Para poder conectar estos cargadores con la aplicación que permite su control en remoto, es necesario contar con la aplicación MyWallbox. Esta está disponible de forma gratuita tanto en App Store de Apple como en Google Play.
Estos cargadores de última tecnología están disponibles para los usuarios de vehículos eléctricos. Para adquirirlos puede contactar a la empresa Top Energy, en los Yoses, Montes de Oca, o solicitar más información a los teléfonos 2253-3123 y 7072-4281 (WhatsApp), así como al correo ventas@topenergycr.com
Acerca de Top Energy
Tecnología para la Optimización Energética TOP ENERGY nace en 2009 para dar servicios de apoyo a la industria en sus iniciativas de gestión energética. TOP ENERGY es líder en tecnologías de eficiencia energética y movilidad eléctrica. Fue la compañía en proveer la primera estación de carga rápida en Centroamérica en el año 2018. A la fecha, cuenta con una cifra de más de 500 cargadores instalados en todas las provincias del país. A partir de este año 2022 TOP ENERGY es el distribuidor oficial de la marca española Wallbox ofreciendo un servicio de 360° con asesoría técnica de venta, instalación, mantenimiento, soporte pre y post venta de cargadores para vehículos eléctricos.