Presentado por:
Mantener las finanzas sanas, alcanzar metas y poder resolver emergencias, son necesidades de todas las personas y en Coope Ande lo tienen muy claro, por eso cuenta con gran variedad de soluciones financieras para todo público.
A lo largo de casi 57 años de existencia se han venido desarrollando diversos productos para que quien lo necesite pueda acercarse a la Cooperativa y buscar la opción que más se adapte a sus necesidades.
Así lo destacó Alexandra Marquez-Massino Rojas, Gerente General de Coope Ande, quien señaló que la idea siempre será estar del lado del asociado o asociada y poder brindarle el apoyo que requiera.
“Somos una cooperativa abierta a todo público, de ahorro y crédito, que ha venido en un proceso de transformación para ser mejores y poder brindar apoyo a las personas que así lo necesiten”.
— Alexandra Marquez-Massino Rojas, Gerente General de Coope Ande.
Ahorro
Para unas finanzas saludables el ahorro siempre es un primer paso, además de que permite a las personas alcanzar sueños, metas o poder contar con recursos para poder hacerle frente a un imprevisto o emergencia.
“El ahorro debe construirse a partir de un presupuesto que tenga la persona y que este pueda ser administrado en una cuenta de ahorro a la vista u otro tipo de instrumento, preferiblemente con deducción automática para lograr en el tiempo una acumulación de dicho ahorro y que permita dar pasos hacia algún tipo de inversión con un objetivo específico” explicó Alexander Otoya, Gerente Financiero de la Cooperativa.
En este sentido, al convertirse en asociado de Coope Ande y tener una cuenta de ahorro ya tiene su primera opción para poder guardar el dinero, pero además se le ofrecen otras opciones, por ejemplo, para que pueda mantener aparte un monto para las vacaciones de fin de año.
Es lo que necesita para abrir una cuenta de ahorro a la vista en Coope Ande, la cual tiene el gran beneficio de que mes a mes recibe un porcentaje de intereses sobre lo que mantiene en esta cuenta.
Además, están los ahorros programados que consisten en una deducción automática del monto que la persona defina, a un plazo que también determina el asociado y que le permite alcanzar las metas planteadas, ya que no puede sacarse el dinero. En este caso también hay un monto adicional por el pago de intereses.
Inversiones
Si ya se tiene un capital ahorrado y aún no se sabe qué se va a hacer, entonces se puede pensar en realizar una inversión que le brinde mes a mes o al final del plazo establecido ganancias importantes sobre el monto que se tiene.
“Si quiere realizar una inversión para estudiar, dar la prima de una casa o la prima de un carro, debo en primera instancia determinar mi objetivo de inversión, y seguidamente el plazo de esta inversión entre otros aspectos”.
— Alexander Otoya, Gerente Financiero de la Cooperativa.
Por eso Coope Ande cuenta con las Inversiones a plazo, llamados Ahorros Coopeandinos, los cuales están hechos a la medida de los objetivos y metas de cada asociado y se pueden realizar tanto en colones como en dólares.
Estos se pueden realizar en plazos desde un mes hasta los 60 y con tasas de interés que se pueden recibir de manera mensual, semestral o anual, así como hasta que se finalice el plazo, según sea la intención del inversionista.
Las tasas de interés para estas inversiones incluso pueden alcanzar el 9,47% según las condiciones que se elijan.
Crédito
Los créditos son una herramienta muy importante para poder lograr cumplir sueños cuyo costo es más elevado y que no se cuenta con el dinero para poder hacerlo de una vez.
Compra de casa, carro, apertura de algún negocio, son algunos de los motivos que podrían hacer pensar en buscar un préstamo y es por ello que Coope Ande cuenta con cuatro opciones para poder estar al lado de los asociados según sea la necesidad:
- Crédito Consumo (Personal): Esta opción sirve para solventar cualquier tipo de necesidad, o bien, unificar deudas y obtener mayor liquidez. Se cuenta con tasas de interés muy convenientes, ágiles tiempos de aprobación y requisitos simples.
- Crédito Hipotecario (Vivienda): Como su nombre lo indica está pensado para comprar la propiedad que tanto ha soñado, ya sea lote, casa o local comercial. Además es una excelente opción, si ya se tiene una propiedad poder tener mayor liquidez.
- Crédito Prendario (Vehículo): Tener un vehículo es uno de los sueños que la mayoría de personas desea alcanzar y con esta opción esa meta se tiene más cerca. Se puede usar tanto para comprar el vehículo nuevo o usado con excelentes condiciones.
- Crédito Back to Back: se trata de una línea de crédito dirigida a asociados que posean una Inversión en Coope Ande y deseen utilizarlo como garantía. En este caso los recursos se podrán usar en lo que la persona desee.
Tarjetas
En los tiempos actuales, el uso de efectivo es casi nulo y en su lugar lo que se tiene son las tarjetas de crédito o débito, las cuales también son parte de las soluciones financieras que tiene Coope Ande para los asociados.
Incluso durante este año se dio la alianza con Mastercard, con lo que se ampliaron los beneficios que pueden tener las personas que cuenten con alguna de las tarjetas que tiene la Cooperativa.
La de débito, la cual está ligada a la cuenta de ahorros donde el asociado tiene su dinero o donde recibe el salario por ejemplo.
Además, cuentan con las tarjetas de crédito que van desde la más sencilla que es la estándar, siguiendo a la dorada, luego la platino y finalmente la black, cada una de ellas con características especiales.
Otros servicios
Si bien, como entidad financiera, los productos mencionados son los más importantes, estos no son los únicos y la gama es mucho más amplia ya que la Cooperativa cuenta con muchos otros.
Entre ellos destacas las asistencias, que consisten en un servicio que le da acceso al asociado a diversas opciones para poder atender emergencias sin tener que incurrir en un gasto extraordinario.
Por un lado está Coope Ande Total, que es Por que sabemos que le garantiza al asociado y su familia poder recibir ayuda en urgencias que se presenten en el hogar, como un tubo que se revienta o que se dejaron las llaves dentro.
Además, en caso de movilizarse en el vehículo, que le permite grúa o cambio de llanta así como cerrajero.
Y finalmente asistencia médica telefónica o incluso la llegada de una ambulancia para el traslado a un centro médico en caso de ser necesario.
La otra opción es Coope Ande Salud, que consiste en descuentos en la atención de diferentes especialistas en áreas de la salud, atención a domicilio, así como asistencia en momentos de hospitalización.
Ambas tienen un muy bajo costo mensual por lo que es muy accesible a cualquiera de nuestros asociados.
Para conocer más acerca de estos servicios que ofrece la cooperativa puede visitar la página web: https://www.coopeande1.com/productos-servicios o bien alguna de las 22 agencias a lo largo y ancho de todo el país.