Presentado por:
A mediados de septiembre, Ford Centroamérica y Caribe celebró la premiación de su programa Donativos Ambientales Ford 2022. La iniciativa apoya proyectos ambientales que contribuyan con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
En la última edición se dividió un total de $50.000 entre seis ganadores: dos de Costa Rica, tres de Panamá y uno de República Dominicana. De nuestro país se le otorgó el reconocimiento al proyecto Fortalecimiento de pequeños productores mediante agricultura de precisión en la Región Chorotega, de la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH) / Centro de Agricultura de Precisión, perteneciente a la categoría Seguridad Alimentaria. A la vez, también se galardonó al Proyecto Restauración Socio-Ecosistémica Guacalillo, presentado por Green Wolf Costa Rica, en la categoría Conservación y Recuperación de la Biodiversidad. “Felicitamos a los proyectos ganadores y a todas las organizaciones que continúan haciendo la diferencia con su compromiso y esfuerzo”, dice Vivian T. Dávila, gerente de asuntos públicos y comunicaciones para Ford en Centroamérica y Caribe
Un panel de expertos panameños estuvo a cargo de la evaluación de más de 100 proyectos que pasaron por varios filtros para la elección de los seis ganadores. Para la premiación se tomó en cuenta la contribución al desarrollo sostenible, impacto comunitario, alianzas multisectoriales y el efecto multiplicador.
Los representantes de los proyectos costarricenses ganadores creen entender los motivos por los cuales sus iniciativas fueron galardonadas. Ellian Villalobos, de Green Wolf, dice: “Creo que algo muy importante es que los proyectos están humanizados, pensando en quiénes van a ser los beneficiados. Si un proyecto no tiene eso presente, es difícil que salga adelante. A nuestro favor pudo haber jugado el hecho de que nosotros presentamos no solo lo que queremos hacer en las comunidades, sino también lo que hemos venido haciendo”.
Con respecto al proyecto de precisión en la Región Chorotega, Javier Artiñano, su director, asegura: “Probablemente, resultó atractivo el hecho de que nosotros presentamos un proyecto con una viabilidad técnica validada, pues hemos tenido resultados positivos con los productores con quienes hemos trabajado en CR. Ahora va a ser específicamente en Guanacaste y fue bastante claro cómo íbamos para llevar beneficios a los productores”.
Los proyectos ganadores serán sometidos a un seguimiento seis meses después de la dotación de los recursos, así como otra más un año después. De esta forma se evaluarán la correcta implementación de los recursos dotados por Ford.
Proyectos con visión hacia el futuro
Sobre las implicaciones a futuro que representan para los proyectos ganadores, Artiñano asegura que este tipo de alianzas que se crean con iniciativas como la de Donativos Ambientales Ford son de suma importancia para su desarrollo. “Estamos claros de que no podemos impactar a las comunidades rurales sin aliados. Tenemos la certeza de que estos recursos que vamos a recibir y van a ser transferidos a los productos, les ayudarán a tomar mejores decisiones en su producción”, comenta.
Vivian Dávila, gerente de asuntos corporativos y comunicaciones para Ford en Centroamérica y Caribe.
Villalobos, de Green Wolf, dice: “Nos sentimos muy honrados de trabajar con Ford y que haya un impacto en las comunidades, para un aprovechamiento que sea palpable. Los recursos se van a aprovechar para trabajar en zonas costeras, demostrando que se puede trabajar en ellas de múltiples formas”.
En la edición #21 del programa Donativos Ambientales Ford también fueron premiadas tres iniciativas de Panamá: Centro de Articulación Científico y conservación comunitaria de biodiversidad, Coclé, Cerro La Vieja, presentado por la Asociación de Ciencias Biológicas BioFuture Panamá, así como Parque Botánico Panamá, de la Asociación Ecostudio, y Climate Resilient Local Communities in Azuero, de la Fundación Pro Eco Azuero. Por su parte, en la categoría Gestión de Residuos Participación comunitaria para la obtención de productos con base en el Sargazo en las zonas costeras, presentado por el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral IDDI, de República Dominicana. A través de los años, la compañía automovilística ha aportado un total de $1.8 millones a iniciativas ambientales de la región.
Para