Presentado por:
En el actual ambiente laboral donde el desarrollo de competencias es clave para el anhelado crecimiento, el manejo de emociones juega un papel protagónico en cuanto al bienestar en cada uno de los procesos dentro de las organizaciones.
En este sentido es de gran importancia el Test de Inteligencia Emocional THT, el cual permite evaluar la inteligencia emocional general de una persona, identificando aspectos como el autoconocimiento, la autovaloración y la autogestión.
Las emociones como componente psicológico del individuo son fundamentales para el desarrollo de habilidades en el puesto de trabajo y que las personas capaces de autogestionar sus emociones, percibir y comprender las emociones de los demás y generar espacios de beneficio y desarrollo conjunto, pueden desarrollar con mayor facilidad competencias laborales como: trabajo en equipo, liderazgo, productividad, comunicación asertiva, compromiso, responsabilidad; de ahí la importancia del Test de Inteligencia Emocional.
— Duque J, García, M, Hurtado A (2017).
El desarrollo del pensamiento y capacidad de reflexión sobre sí mismo, permite acceder al reconocimiento de las propias y diversas vivencias afectivas. El desarrollo del lenguaje contribuye a nominar los diversos estados, discriminar, reconocer y expresar simbólicamente dichos elementos. Simultáneamente se construyen los sentidos de valoración del sí mismo, la capacidad de decidir de manera más o menos autónoma y por ende, la posibilidad de ejercer control sobre lo que se percibe y siente. A mayor comprensión mayor posibilidad tiene el individuo de actuar sobre ellos buscando soluciones a los problemas cotidianos para favorecer los procesos adaptativos.
Laura Calderón, franquiciada THT. Fotografía: Rafael Pacheco.
Estudio respalda importancia de la inteligencia emocional
De acuerdo con una encuesta realizada por la multilatina THT-The Talent System, con 223 organizaciones de Talento Humano en Latinoamérica, el 87% de las personas encuestadas considera que el mundo cambia cada vez a mayor velocidad y el 86% asegura que cada vez habrá más rotación de personal. Así como casi la mitad (45%), coincide en que para las empresas será cada vez más fácil encontrar a las personas correctas para las posiciones de trabajo.
Ante los diversos cambios desde que inició la pandemia del Covid-19, entre ellos enfrentarse a una modalidad que, si bien es cierto se venía visualizando desde antes, como lo es el teletrabajo, pero a la cual se tuvo adaptar muy rápidamente en prácticamente todos los países, la inteligencia emocional de las personas ha jugado un papel muy importante en los procesos de adaptación a los mismos.
Actualmente, las organizaciones no solo se interesan por contratar personal intelectualmente apto, capaz de aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad, sino también en promover estrategias que lleven a sus empleados a saber gestionar sus propias emociones y las de otros; pues las emociones son fundamentales en el desarrollo de habilidades relacionadas con el trabajo.
Entendamos entonces que la tendencia actual de las empresas es realizar una integración entre ambas inteligencias –emocional e intelectual– para que sus empleados sean más exitosos en el desempeño de sus funciones, permitiendo que se adapten más fácilmente a un mundo que está en constante cambio, que logren trabajar en equipo, en un mejor ambiente de trabajo y en busca de un objetivo común.
Más de 120 organizaciones latinas y de varios sectores determinó que el 97% de las compañías en Latinoamérica considera que la inteligencia emocional puede beneficiar o afectar de manera notable el desempeño de las personas en la organización. Otra de las conclusiones que llaman la atención es el hecho de que las organizaciones participantes afirman que el 82% de los conflictos que se presentan entre los colaboradores se debe a la falta de manejo emocional.
Adicionalmente, el área de psicometría de THT, encargada de la medición de los procesos psicológicos, habilidades, conocimientos, actitudes, capacidades mentales y rasgos de la personalidad de los trabajadores, realizó un informe en el que tuvo en cuenta la participación de 610 personas de diferentes ciudades, la cual concluyó que las personas Determinantes (rojas en el Lenguaje de los Colores THT) tienen mayor conciencia de sus emociones y las personas Influyentes (amarillas en el Lenguaje de los Colores THT) presentan mayor gestión de las emociones de otras personas. Para lograrlo se hizo una medición de la Inteligencia Emocional con una prueba psicológica específica para este tema y sus características de comportamiento con la prueba DISC (ambas evaluaciones con las pruebas de THT).
Los hallazgos obtenidos por THT, llevan a pensar en cuáles son las personas adecuadas para ocupar los puestos en las organizaciones de acuerdo al perfil requerido y la importancia de gestionar las emociones en el mundo laboral, un gran reto para los Departamentos de Talento Humano, los cuales basados en pruebas psicométricas con bases científicas, pueden llevar a cabo procesos de selección más rápida y efectivamente, y puedan desarrollar a sus colaboradores de forma personalizada de acuerdo a sus propias necesidades.
Acerca de THT
THT – The Talent System, expertos en predecir el comportamiento humano mediante una robusta plataforma de Pruebas Psicométricas on-Line, es una compañía multilatina, con presencia en más de 10 países, con más de 15 años de experiencia en metodologías prácticas para descubrir la Zona de la Genialidad de las personas, tiempo en el cual ha logrado crear el Método de los Colores con 300 herramientas para hacer selección, desarrollo y alineación del personal en las organizaciones, ubicándose en el top de las firmas de talento humano, con más de 10 mil directivos entrenados, más de 2 millones de personas evaluadas en más de mil organizaciones.
Para