Hoy habilitamos la tecnología de pago sin contacto en 118 buses de Guadalupe, en beneficio de miles de costarricenses que utilizan este servicio todos los días.
Este hito forma parte del compromiso que hemos adquirido en Mastercard por digitalizar los pagos en los más de 2,500 buses del Gran Área Metropolitana y así completar 3,000 buses equipados y en funcionamiento hacia finales del 2025. Con ello, estaremos impactando 77% de todos los viajes en bus que se realizan en Costa Rica y brindando a sus usuarios una experiencia de pago renovada: más rápida y segura.
El objetivo es ambicioso, pero transformador: Una Costa Rica digitalizada de punta a punta, donde comprar, trabajar, transportarse y viajar, sean experiencias más sencillas, seguras y convenientes para los costarricenses; donde todos puedan aprovechar los beneficios de la tecnología y alcanzar su máximo potencial.
De hecho, Costa Rica es ya un referente en materia de digitalización. Registra, por ejemplo, una de las tasas de penetración de pagos sin contacto más altas en América Latina (81%). Y se estima que, entre 2023 y 2026, el comercio electrónico en el país crecerá a una tasa compuesta anual de 21%.
No obstante, 40% de todas las transacciones en el país siguen siendo en efectivo. De éstas, 53% ocurren en un solo lugar: el transporte público.
De ahí la prioridad que hemos otorgado en Mastercard a digitalizar los pagos en el sistema de transporte público en el país. Por ello, en 2021, junto con el gobierno costarricense y nuestros aliados en instituciones financieras, encabezamos la habilitación de la tecnología de pago sin contacto en todos los trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles y, en 2022, en los primeros 200 autobuses de siete rutas.
Desde entonces, 43% de los pasajeros del tren y cerca de 30% de los usuarios de esas rutas de autobuses han aprovechado la practicidad, sencillez y eficiencia de este método de pago.
Además, en 2023, lanzamos la tarjeta Ciudadano de Oro. Una solución verdaderamente única, enfocada en atender las necesidades financieras focalizadas de los adultos mayores de Costa Rica, incluyendo la posibilidad de utilizar la tecnología de pago sin contacto para acceder al transporte público.
Ésta cuenta, además, con el innovador estándar Touch Card™ de Mastercard, es decir, una hendidura en el costado para que los usuarios con baja visión puedan identificarla sólo con el tacto.
Entendiendo que un porcentaje relevante de costarricenses utiliza a diario el transporte público para desplazarse hacia y desde sus trabajos, digitalizar los pagos en trenes y buses tiene un potencial transformador en materia de inclusión financiera, permitiendo a poblaciones tradicionalmente no bancarizadas o subatendidas acceder al sistema financiero formal.
Hace posible, además, que se familiaricen con los pagos digitales, comprendan sus beneficios y se vuelvan usuarios frecuentes.
Pero éste es sólo el primer paso. Seguiremos colaborando de forma estratégica y contundente con el gobierno costarricense y nuestros aliados en instituciones financieras para que todos los costarricenses puedan hacer pagos digitales donde quieran, cuando quieran y desde el dispositivo que quieran, convirtiendo a Costa Rica en un paradigma digno de replicarse.
Presentado por: