Presentado por:
En un momento de la historia donde la sostenibilidad se ha convertido en un tema de interés para las empresas, la Compañía FIFCO (Florida Ice and Farm Company) se ha destacado como un líder en la implementación de acciones concretas para cuidar el medio ambiente.
Conscientes de su responsabilidad corporativa, FIFCO ha tomado medidas significativas para reducir su impacto, promoviendo prácticas sostenibles en todas sus operaciones y, colocando en el primer orden de prioridades el cambio climático.
La compañía se toma muy enserio su compromiso con el planeta y, es por eso que, desde 2008 se convirtió en una empresa de triple utilidad, es decir, fusionaron su estrategia de sostenibilidad con la estrategia comercial.
— Maria Pía Robles, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.
Esta visión hizo que la prioridad ambiental número uno de FIFCO en este momento sea el cambio climático. “Reconocemos esta situación como la más apremiante para la humanidad, por eso a finales del año pasado nos dimos a la tarea de desarrollar una agenda sistémica de acción climática. Desde el año 2017 somos una empresa carbono positivo, ahora, completamos nuestra estrategia climática con un robusto plan de acción el cual desarrolla iniciativas tanto de mitigación de emisiones como de adaptación y manejo de impactos producto del calentamiento global “.
Ante esta realidad, FIFCO cuenta con una Estrategia de Acción Climática con tres ejes principales.
Rigurosidad en el proceso
-Identificación de riesgos, se hace un análisis para identificar de principio a fin los riesgos y posibles generadores de gases de efecto invernadero.
-Luego el componente de mitigación, no solo reducir al mínimo la huella como empresa sino que además, mido, mitigo y compenso las emisiones mediante la restauración de hábitats naturales.
-Y, finalmente la adaptación la cual consiste en adaptar el modelo de negocio a la nueva realidad, con el desarrollo de planes de emergencia e incorporación de prácticas sostenibles en la cadena de abasto.
Además, según Maria Pía Robles, la realidad del planeta y las recientes consecuencias del calentamiento global, impulsa a FIFCO a acelerar algunas acciones ante la necesidad urgente de reducción de huella.
“Contar con una estrategia clara le ha permitido a FIFCO ser ejemplo como empresa en la ruta de la descarbonización nacional y ser una compañía carbono positivo al compensar un 20% más de la huella de carbono, a pesar de eso, se necesita mucho más, es por eso que aceleramos los planes para la sustitución del búnker en procesos productivos, además, nos encontramos justamente en estudios y un plan piloto para trasladar la flotilla actual a una de menor impacto, buscamos dar el paso hacia la movilidad eléctrica y, en cuanto a la cadena de abastecimiento, promovemos una agricultura modelo, con prácticas sostenibles, de proveedores comprometidos que cumplan con criterios de sostenibilidad en sus procesos”, agregó Maria Pía Robles.
Lo anterior responde a una agenda que tiene como prioridad el cambio climático, seguido del tema de envases y el recurso hídrico.
Plástico 360
En el caso del plástico la compañía posee una estrategia llamada “Plástico 360°″ compuesta por tres agendas: empaques y envases más amigables con el medio ambiente, utilizando por ejemplo más vidrio o aluminio para el envase de sus productos, un segundo componente de esta agenda es el compromiso con la recuperación de envases posconsumo y por último continuar con esfuerzos de investigación para encontrar una alternativa al plástico.
En términos de recolección de envases, en la que desde hace poco menos de 30 años cuenta con un programa de recuperación junto con los centros de acopio que existen en el país, logran recuperar esos empaques que llegaron al mercado y que estuvieron en las manos del consumidor. Un gran logro fue en el 2022 recuperar el 119% de los envases plásticos colocados en el mercado. Es decir, se recuperaron más envases que los colocados.
Agua Positiva
Con respecto al agua, FIFCO es una empresa agua positiva desde el año 2014. Esta agenda busca la reducción constante del consumo de agua en todas sus operaciones a través de un riguroso proceso de medición, reducción y luego compensación (protección de bosques y mantos acuíferos principalmente) para lograr un balance que sobrepasa la neutralidad y así alcanzar un balance positivo, es decir, compensar más recurso hídrico del consumido.
Educación
Adicionalmente, FIFCO ha desarrollado programas de educación y concienciación ambiental tanto para sus colaboradores como para las comunidades en las que opera. A través de campañas de sensibilización, charlas educativas y proyectos de voluntariado (este mes la empresa anunció que llegó al millón de horas de voluntariado), la empresa busca fomentar prácticas sostenibles entre su personal y promover la participación activa de la comunidad en la protección del medio ambiente.
Es importante destacar que estas acciones de FIFCO no solo buscan reducir el impacto ambiental de sus operaciones, sino también inspirar y motivar a otras empresas a seguir su ejemplo. FIFCO ha sido reconocida internacionalmente por su compromiso con la sostenibilidad y ha recibido múltiples premios y certificaciones por sus esfuerzos en este campo.
Para
BRAND VOICE es la unidad de generación de ideas y contenidos de GRUPO NACIÓN para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por Brand Voice.