Presentado por:
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, cobran la vida de 17.5 millones de personas cada año. Estas afecciones afectan principalmente a países de ingresos bajos y medios, representando más del 80% de las defunciones por esta causa.
Las enfermedades cardiovasculares engloban diversas afecciones relacionadas con los vasos sanguíneos, incluyendo aquellos del corazón y del cerebro.
El aumento de las enfermedades cardíacas se debe principalmente a cuatro factores de riesgo: tabaquismo, inactividad física, alcoholismo y mala alimentación.
de personas fallecerán a causa de alguna enfermedad cardiovascular para el 2030, y se estima que esta se mantendrá como la principal causa de muerte.
La buena noticia es que estas enfermedades se pueden prevenir, actuando sobre los factores de riesgo comportamentales; es decir, cualquier circunstancia o situación que predisponga a la persona a padecer una de estas enfermedades. A mayor cantidad de factores de riesgo y mayor prevalencia de ellos en el tiempo, mayor será la probabilidad de padecer una enfermedad.
¿Cómo prevenir infartos?
Los ataques al corazón con frecuencia son causados por coágulos de sangre que bloquean una arteria.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 por ciento de los infartos son prevenibles, con cambios muy simples en nuestro estilo de vida:
- Consumir una dieta sana que incluya frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres, y poca sal y azúcar.
- Realizar ejercicio regularmente, al menos 30 minutos diarios de actividad física para mantener el sistema cardiovascular en forma.
- Evitar el tabaco. El riesgo de infarto empieza a disminuir al dejar de consumir tabaco y se puede reducir a la mitad en un año.
- Verificar y controlar el riesgo cardiovascular. Los médicos pueden estimar su riesgo cardiovascular y darle consejos personalizados para reducir factores de riesgo.
- Medir la tensión arterial. La hipertensión es una de las principales causas de infarto.
- Medir los lípidos en la sangre. El aumento del colesterol en la sangre incrementa el riesgo de infarto.
- Medir el azúcar en la sangre. El exceso de azúcar en la sangre (diabetes) aumenta el riesgo de infarto.
Según la Dra. Astrid Díaz, Directora médica para Bayer Centroamérica y El Caribe, las enfermedades cardiovasculares se pueden evitar, y haciéndolo, se obtienen, además, múltiples beneficios a la salud.
“Lo principal es tener una dieta sana, alimentación equilibrada es fundamental para la salud del corazón y del sistema cardiovascular. Se recomienda consumir abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres, y poca sal y azúcar, además, hacer ejercicio regularmente y tener otros hábitos saludables, así evitará estas enfermedades”.
— Dra. Astrid Díaz.
Además de las recomendaciones sobre alimentación y ejercicio, Díaz insiste en la importancia de eliminar el consumo de tabaco, si se quiere evitar un infarto. El tabaco daña gravemente la salud, independientemente de cómo se consuma. El riesgo de infarto de miocardio y de un accidente cerebrovascular ACV (se produce cuando se tapa o rompe una arteria del cerebro) y este riesgo disminuye inmediatamente después de dejar de consumir productos del tabaco, mientras que en un año se reduce a la mitad.
¿Qué es CardioAspirina® y cómo ayuda en la prevención de infartos?
Cuando se produce la formación de un coagulo dentro de las arterias coronarias, este puede bloquear la circulación de sangre en el interior de las mismas. CardioAspirina® ayuda a la mejor circulación de la sangre, evitando que se formen trombos (coágulos) que pueden llegar a bloquear las arterias coronarias que alimentan de sangre al corazón, produciendo un ataque cardíaco. Su capa entérica permite a las tabletas pasar desapercibidas por el estómago y disolverse hasta en el intestino, brindando así protección contra las molestias estomacales, para su uso en un régimen diario.
Beneficios de la CardioAspirina® para la salud cardíaca:
- Cardio Aspirina Bayer está comprobada clínicamente que previene 1 de cada 3 infartos.(1)
- Es un agente protector si se tiene factores de riesgo para enfermedades del corazón y es mayor de 40 años.(2)
- Interfiere en la coagulación de la sangre. Las plaquetas que se encargan de la coagulación, también pueden bloquear los vasos que irrigan la sangre del corazón y producir un infarto.(3)
- La acción de la aspirina reduce la acción de las plaquetas y esto previene un ataque cardíaco.(3)
- Algunas prostaglandinas causan que las plaquetas sanguíneas se agrupen y formen coágulos de sangre. Cuando la aspirina inhibe las prostaglandinas impide la formación de coágulos de sangre.
Fuente: Bayer y Organización Mundial de la Salud.
Referencias:
1. Aspirina Salud Cardiovascular. (2020). Disponible en: https://www.aspirina-ca.com/es/salud- cardiovascular/vision-general/
2. Aspirin for prevention on cardiovascular disease. (2020). JAMA patient page.
3. Terapia diaria con Aspirina: comprende los riesgos y beneficios. (2018). Mayo Clinic: información para pacientes. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/ diseases-conditions/heart-disease/in-depth/daily-aspirin- therapy/art-20046797.
4. ¿Qué puedo hacer para evitar un infarto o accidente cerebrovascular? WHO. (2015). Disponible en: https://www.who.int/features/qa/27/es/
5. Enfermedades cardiovasculares. WHO. (2017). Disponible en: https://www.who.int/topics/ cardiovascular_diseases/es/
Todo medicamento posee efectos secundarios. Este medicamento requiere receta médica. Consulte con su médico.
Número de oficio de aprobación de la publicidad MS-DRPIS-UNC-1784-2023.
Para
BRAND VOICE es la unidad de generación de ideas y contenidos de GRUPO NACIÓN para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por Brand Voice.