Presentado por:
El Programa de Acción Social se hizo presente en la comunidad de Turrialba con el fin de realizar dos días de tamizajes a través de exámenes de Monocapa, al mismo tiempo que las pacientes recibieron educación y concientización de la importancia del autocuidado de su salud, en especial a los estudios de detección temprana de diferentes patologías femeninas, como lo es el cáncer de cérvix.
Gran parte de los colaboradores del Programa, así como voluntarios del Instituto Parauniversitario ASEMECO (IPA), asistieron el jueves 20 y viernes 21 de abril a dejar una huella social importante para las vecinas de Turrialba, que viven en condición de vulnerabilidad.
Fue un total de 150 mujeres que se acercaron a la iglesia de la comunidad, quienes obtendrán su resultado y todo un acompañamiento integral independientemente del resultado.
Una de las beneficiadas fue la Sra. Flor Núñez, de 37 años, quien invitó a todas las mujeres a no olvidarse de su salud, y de la prevención ante enfermedades como el Cáncer de Cérvix. “Muchas veces por las carreras del día, los hijos, se nos pasan los años y así se nos va la salud también. Estoy muy agradecida con el Hospital Clínica Bíblica y nuestra comunidad por realizar estas alianzas tan importantes”, comentó.
La Dr. Katherine Rodríguez, así como la Dra. Adriana Aguilar, médicos generales del Programa de Acción Social, fueron las encargadas de realizar estos tamizajes.
“La salud y prevención es responsabilidad de todos, este es un tema que también involucra a los hombres ya que se transmite por contacto sexual y por lo general es quien lo transmite a la mujer, por eso hacemos un llamado a la concientización de esta enfermedad que año con año impacta muchas vidas de manera negativa”, aseguró la Dra. Rodríguez.
Huella social. Durante el 2022, el Hospital Clínica Bíblica, a través de su Programa de Acción Social, donó más de 4.500 tamizajes en ambas sedes: San José y Santa Ana, a través de campañas masivas de Monocapa, para pacientes en condición de vulnerabilidad social.
Este tipo de cáncer es el cuarto más común en Costa Rica. De acuerdo con los datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de cada 100 casos de cáncer diagnosticados, 11 son por Cáncer de Cérvix. Costa Rica supera con un 78% el promedio latinoamericano, que ronda el 60%.
Expertos en la materia confirman que es posible que, tanto hombres como mujeres eviten contagiarse del virus del papiloma humano, responsable del desarrollo de este tipo de cáncer, siguiendo estas indicaciones:
- la importancia de vacunarse contra la enfermedad
- usar adecuadamente el preservativo
- evitar relaciones con múltiples parejas
- y en el caso de las mujeres, acudir a una revisión ginecológica anual, mantenga o no una vida sexual activa
Si desea conocer más información acerca del Programa de Acción Social, le invitamos a visitar el sitio web: https://www.clinicabiblica.com/es/accionsocial
Viva nuestra experiencia a través del siguiente video:
Para
BRAND VOICE es la unidad de generación de ideas y contenidos de GRUPO NACIÓN para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por Brand Voice.