Presentado por:
La historia de GOZAKA inició hace 45 años gracias a la visión y el temple de Leonel Gómez M., su fundador y actual presidente de la Junta Directiva.
“Por ahí del año 1977 y radicado en Nicaragua, lideraba tres empresas que me mantenían activo y por las que debía viajar constantemente a Costa Rica, aquí conocí a mi esposa, la que es hasta el día de hoy mi compañera y consejera inseparable, gracias a ella, y a la situación que en ese entonces vivía Nicaragua, fue que tomé una de las mejores decisiones de mi vida: instalarme permanentemente en Costa Rica y vivir en paz, en un país lleno de oportunidades para crecer”, relató Leonel Gómez M., quien nació en Honduras y se nacionalizó costarricense posteriormente.
Su llegada al país lo hace replantear el negocio y es entonces cuando se inclina por incursionar en las artes gráficas.
“Una vez escuché en una ponencia a un motivador decir que debíamos buscar en qué éramos buenos y a partir de ahí, emprender... en ese momento sentí que era bueno haciendo y vendiendo etiquetas y en eso empezamos a trabajar”, agregó Leonel Gómez.
“Han sido 45 años de una maratón de experiencias extraordinarias, llena de crecimiento, trabajo y aprendizaje”, Leonel Gómez M., fundador de Gozaka.
Crecimiento imparable
La línea de negocio se fue ampliando y GOZAKA pasó de ser un productor de etiquetas a incursionar como pionero en la fabricación de etiquetas tejidas para la industria textil.
“Recuerdo cómo los clientes nos iban solicitando cada vez nuevos productos, fue así como incursionamos en el negocio de productos impresos. Fuimos los primeros en tener computadoras e impresoras de diseño de Apple, esto fue increíble, nos permitía hacer unas propuestas tan innovadoras que les encantaba a los clientes, esto nos llevó a crear y desarrollar la división de litografía convencional”, agregó el empresario.
Actualmente, Edwin Gómez, hijo mayor de Leonel Gómez M., es quien ocupa el puesto de la gerencia de operaciones, y desde su visión, destaca como uno de los principales logros de GOZAKA.
“El primer gran logro comercial de GOZAKA se da en sus inicios, cuando en los años 80′s tuvimos la oportunidad de crecer de la mano con nuestros clientes de la industria textil, quienes tenían gran renombre nacional e internacional; lo logramos a través de la confección de etiquetas estampadas. Lo que construimos durante esa etapa sentó las bases que posteriormente nos llevaron a incursionar en la impresión comercial litográfica, enrrumbándonos posteriormente hacia el siguiente gran logro comercial: atender agencias de publicidad, talleres de diseño y diseñadores gráficos. Este mercado tan competitivo nos condujo a enfocarnos y profesionalizarnos en tiempos de respuesta, así como a la búsqueda de la versatilidad de imprimir una gran diversidad de productos, los cuales lograron aumentar nuestra oferta, así como nuestra cartera de clientes.
Por último, hace aproximadamente 20 años tomamos la decisión de introducirnos en la impresión digital, con lo cual logramos fortalecer aún más nuestra propuesta comercial de alto valor tangible e intangible”, dijo Edwin Gómez.
La calidad, la innovación y los tiempos de entrega han marcado la ruta de crecimiento de la empresa, posicionándose como un proveedor de vanguardia de la industria.
Portafolio de productos insuperable
Con 45 años en el mercado, GOZAKA es una de las compañías de mayor trayectoria en la industria gráfica costarricense, con la característica principal de su amplio portafolio de productos, con el que provee a toda la región, ofreciendo soluciones de impresión en offset convencional, digital pequeño y gran formato, flexografía digital y convencional, estampados y bordados, entre otros servicios con los que se posiciona como líder.
El crecimiento en la oferta de productos obedece a la visión de negocio de su fundador, su esposa Lorena Zamora y de sus hijos, Edwin, André y Franco quienes lideran las distintas áreas de GOZAKA.
Además, Edwin Gómez destaca como fortaleza a lo largo de este tiempo diversos aspectos que integran la propuesta de éxito de la compañía.
Nuestra principal fortaleza es sin duda nuestra cadena de valor, la cual está conformada por los siguientes eslabones: equipo de personal profesional y calificado, software y equipos industriales con tecnología vanguardista, Dirección Comercial con alto liderazgo que cuenta con un equipo de ejecutivos comerciales y servicio al cliente profesional, tiempo de respuesta oportuna, logística de entrega nacional e internacional, departamentos de apoyo a la producción, productos innovadores y la capacidad para desarrollar empaques e insumos a la medida de las necesidades de nuestros clientes”, agregó el Ingeniero Edwin Gómez.
Adicionalmente, GOZAKA cuenta con varias certificaciones que contribuyen al éxito de su operación, por ejemplo: la ISO 12647 – ISO 15311 – ISO 50001 y están implementando la certificación de gestión de calidad ISO 9001 – 2015. Con estas normas aplicadas a sus procesos continúan buscando mercados exigentes nacionales e internacionales que estén alineados con los productos que ofrecen.
“La inversión de tecnología de punta sigue estando en la agenda diaria, de tal forma que podamos llevar productos innovadores y diversos a todos nuestros clientes y prospectos. Adicionalmente, el enfoque al recurso humano a través de la implementación en el largo plazo de una cultura organizacional vanguardista tiene nuestra plena atención”, concluyó el Ingeniero Gómez.
Para
BRAND VOICE es la unidad de generación de ideas y contenidos de GRUPO NACIÓN para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por Brand Voice.