Presentado por:
Las cinco sedes de la Universidad Técnica Nacional (UTN), situadas en: Alajuela, Puntarenas, Guanacaste, San Carlos y Atenas reciben desde el pasado 03 de agosto y hasta el 22 de setiembre a los interesados en ser parte del nuevo proceso de admisión.
La oferta académica de la UTN la conforma una lista de carreras de alta demanda laboral dando al egresado mayor posibilidad de incorporarse al ámbito laboral.
Además de su calidad educativa, la UTN se distingue por ser única en su modelo de enseñanza y, diferenciarse de otras universidades estatales por contar con diplomados, títulos que previo al nivel de bachillerato universitario, introduce a sus estudiantes de manera exitosa y más rápida al mundo laboral.
A través de los diplomados los estudiantes realizan periodos de práctica, hacen pasantías, complementan la teoría con lo vivencial. En los diplomados, al menos un 70% de la carga de estudios es práctica, lo que les permite irse introduciendo de manera temprana y efectiva a la empleabilidad, además, ofrece herramientas reales y profesionales para el emprendimiento y la innovación.
— Jose Matarrita Sánchez, Vicerrector de Docencia de la UTN.
Esta es una alternativa ideal para quienes necesitan un título universitario, con el respaldo de una institución de prestigio y reconocimiento, antes de tener su grado de bachillerato universitario.
Carreras con alta demanda laboral
El proceso de admisión que se realiza en este momento incluye las 34 opciones de carreras que ofrece la institución, de las cuales, 19 son de las áreas STEM: 8 carreras del área de ingeniería, 6 carreras del área de tecnología y 5 carreras del área de ciencias agropecuarias.
Cabe destacar además que otra de las ventajas es que la institución ofrece para las distintas regiones del país carreras que se adaptan a las necesidades, tal y como mencionó Jose Matarrita, Vicerrector de Docencia.
“La UTN cuenta con una fuerte presencia en sus sedes regionales, de hecho el 51% de nuestra población estudiantil es regional. Esto se debe a que muchas de nuestras carreras obedecen específicamente a las necesidades y la demanda de esas zonas. Por ejemplo, Guanacaste se ha caracterizado por el desarrollo agropecuario y turístico, y parte de nuestra oferta en esa sede es en la carrera de turismo, o la de agricultura integrada bajo sistemas de riego; mientras que por ejemplo en la sede del Pacífico donde el desarrollo responde en gran medida a temas el mar, a exportaciones e importaciones, y carreras como ingeniería en producción industrial o la acuicultura, forman parte de nuestro aporte como academia en estas zonas que requieren de tanto desarrollo”, agregó el vicerrector.
Adicionalmente, dada la importancia que tiene para la UTN sus sedes regionales y su interés en impartir carreras de vanguardia y alta demanda a las regiones, es que también se imparten carreras STEM en las 5 sedes.
Las carreras que ofrece la UTN, contienen un alto contenido científico, tecnológico y con una formación humana integral, lo cual, garantiza un alto grado de empleabilidad en los egresados de esta casa de estudios y fortaleciendo la educación en las zonas rurales del país.
“El compromiso con el desarrollo académico de toda la comunidad universitaria también está comprobado el aporte significativo de nuestra propuesta educativa en sentido integral, particularmente, en lo que respecta a la formación ciudadana, desde nuestro quehacer transversal se ofrecen elementos teóricos y prácticos para favorecer la sana convivencia democrática en sus dimensiones personal y social. En virtud de razones de este talante, sin lugar a dudas, en la UTN existen condiciones para transformar en sentido positivo el futuro de Costa Rica”, mencionó Matarrita.
Programa de Integración y Articulación Educativa
Además, la UTN promueve de forma permanente el desarrollo de convenios con entidades del sector productivo del país mediante el Programa de Integración y Articulación Educativa (PIAE), quienes se encargan de la promoción y ejecución de estrategias de apoyo para las personas que desean continuar con su formación técnica universitaria. Para ello se han desarrollado convenios de cooperación con varias instituciones educativas entre ellas:
- Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)
- Colegio Universitario de Limón (CUNLIMON)
- Escuela Técnica Agrícola e Industrial (ETAI)
- Colegio Universitario de Cartago (CUC)
- Ministerio de Educación Pública (MEP)
A partir de algunos de estos convenios, se han derivado cartas de entendimiento que permiten la asignación de puntos por acciones afirmativas durante el proceso de admisión y reconocimiento de cursos sin costo en caso de ser admitido en la carrera, según se detalla en la carta de entendimiento respectiva.
Desde su creación, la UTN establece como uno de sus fines el preparar profesionales de nivel superior, por medio de carreras universitarias técnicas que puedan articularse con los programas de especialidades técnica del Ministerio de Educación Público y con programas de técnico del Instituto Nacional de Aprendizaje. Adicionalmente, la UTN propicia la articulación con otras instituciones educativas con el fin que las personas graduadas de estas instituciones puedan continuar con su formación académica a nivel de educación superior.
— Mauren Guevara, Coordinadora del Programa de Articulación Educativa.
Carreras acreditadas
La acreditación certifica la calidad de las carreras, por lo que para la UTN, el contar con carreras acreditadas implica un compromiso con la mejora continua de estas, de forma que, al estar certificadas mediante un ente externo, se brinde fe pública de la calidad de las mismas y de la transparencia de sus procesos, a la vez que se garantiza compromiso institucional para apoyar a la carrera al aseguramiento de su calidad y mejora continua en su quehacer académico.
Gracias al interés de la UTN en acreditar sus carreras para ofrecer una oferta académica de calidad, pertinencia, relevancia, equidad, eficacia y de excelencia, es que a la fecha se han logrado acreditar un total de cinco carreras, la cuales son: Contabilidad y finanzas, Ingeniería del Software, Ingeniería en Tecnologías de Información, Administración y Gestión de Recursos Humanos, Ingeniería en Tecnología de Alimentos.
Además, están en proceso de acreditación un total de nueve carreras adicionales, las cuales son: Enseñanza de la Especialidad, Mediación Pedagógica, Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Manejo del Recurso Hídrico, Ingeniería en Acuicultura, Ingeniería en Ciencias Forestales y Vida Silvestre, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Sistemas de Producción Animal e Ingeniería en Gestión Ambiental.
Esto permite mejorar los procesos académicos en todas sus áreas, tanto las sustantivas como docencia, investigación y extensión, como los procesos que apoyan al adecuado funcionamiento de estas a nivel institucional. La acreditación certifica, mediante el cumplimiento de una serie de criterios e indicadores, que la carrera cuenta con los requisitos para realizar sus procesos con alta calidad, lo cual, es beneficioso para todas las partes interesadas (estudiantes, empleadores, docentes, administrativos y demás actores del proceso educativo), ya que se centra en asegurar que se satisfacen todos los requerimientos de estos.
¿Qué debe hacer para ser estudiante en la UTN?
En la UTN, no se hace examen de admisión, se considera el mérito académico, medido por el promedio de notas de Educación Diversificada o su equivalente, principal criterio para la selección de estudiantes en su ingreso a las carreras que imparte la Institución, sin demérito del acceso especial de poblaciones en condición de vulnerabilidad por factores de tipo socioeconómico y de oportunidades educativas, que responden a las acciones afirmativas que la universidad aplica a poblaciones previamente definidas en la Política de Admisión.
El criterio de admisión para la selección de aspirantes de Nuevo Ingreso a carrera lo constituyen dos componentes:
El promedio de las notas de Educación Diversificada o su equivalente y la aplicación de acciones afirmativas, cuando corresponda.
La selección de los aspirantes se realiza según la nota de admisión obtenida para cada carrera en orden de mayor a menor.
Los interesados en formarse profesionalmente en la UTN, deberán completar el formulario de solicitud de admisión, el cual, está disponible del 03 de agosto al 22 de septiembre, en el sitio web oficial: www.utn.ac.cr/admisión.
Para
BRAND VOICE es la unidad de generación de ideas y contenidos de GRUPO NACIÓN para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por Brand Voice.