Digitalizando a las MiPymes
La aceptación de métodos de pago digitales desempeña un papel central para impulsar la inclusión financiera, pues permite, por ejemplo, a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) —como farmacias, papelerías, tiendas de conveniencia, entre otras— ofrecer experiencias de pago seguras y rápidas. Esto no solo genera confianza y lealtad, sino que también potencia el crecimiento económico de las comunidades.
En el ámbito de la inclusión, la empresa global de tecnología en la industria de pagos busca incorporar a segmentos tradicionalmente subatendidos al sistema financiero formal, con soluciones innovadoras que les permitan mejorar sus condiciones de vida.
“La digitalización les brinda la oportunidad de tener mayor control sobre sus finanzas, más seguridad al transportarse, hacer un uso más eficiente de su tiempo, enviar dinero a sus familiares en el extranjero sin ninguna preocupación, y sacarle el mayor provecho a sus ingresos, entre muchos otros”, explicó Matheson.
En esa línea, la empresa se ha comprometido a brindar a las MiPymes costarricenses acceso a soluciones financieras adaptadas a sus necesidades, tecnologías innovadoras para hacer más eficientes y rentables sus emprendimientos, y programas de capacitación para ayudarles a aprovechar los beneficios de la revolución digital.
“Nuestras innovadoras soluciones de pago digitales, como contactless y Tap on Phone, permiten a las MiPymes costarricenses ofrecer a sus usuarios una experiencia de pago mucho más intuitiva, segura y rápida. Además, les permite tomar decisiones de negocio más acertadas, pues todos los flujos monetarios quedan registrados de forma digital”, aseguró Matheson.
Entre las plataformas educativas que Mastercard y sus aliados han diseñado para el segmento de MiPymes destacan La Odisea del Emprendedor, que permite a los pequeños empresarios acceder a un plan de estudios gratuito y en línea enfocado en el diseño, lanzamiento, gestión y crecimiento de todo tipo de emprendimiento. Asimismo, MicroMentor que les ofrece la oportunidad de conectar con mentores voluntarios de todo el mundo, para aprender de sus experiencias y talento, e integrar mejores prácticas a sus negocios.
En el caso de Costa Rica, además, es particularmente relevante la Aceleradora Virtual del INCAE, que, a través del programa LEADS Mujer, ofrece a mujeres empresarias los conocimientos, recursos y mentorías que requieren para crecer sus negocios y potenciar su impacto positivo en las comunidades de las que son parte.
Fomentando la confianza en los pagos digitales
La creciente digitalización del ecosistema ha ido acompañada de un aumento en el número y complejidad de los riesgos cibernéticos, que afectan a todos los actores, desde grandes empresas hasta usuarios finales. Un reciente estudio de IBM señala, por ejemplo, que el costo promedio de un ataque cibernético alcanzó un récord histórico a nivel mundial en 2023, al llegar a USD $4.45 millones, lo cual representa un aumento de 15% con respecto al valor registrado en 2020.
Aunado a ello, la gran mayoría de organizaciones aún carece de las herramientas de visibilidad necesarias para identificar y contener estos ataques de forma expedita. El mismo reporte del IBM señala, por ejemplo, que, a nivel global, las organizaciones tardan un promedio de 233 días en detectar una brecha de ciberseguridad y 74 días más para contener dicha situación.
“En Mastercard, hemos desarrollado una estrategia holística de ciberseguridad enfocada en evaluar, priorizar y abordar el riesgo de manera más eficiente. Desarrollamos las soluciones más avanzadas para crear una experiencia de consumo sencilla, segura, intuitiva y con el menor nivel de fricción”, señaló Matheson.
Entre los productos y servicios desarrollados por la compañía destacan NuDetect, que autentica al usuario con el uso de biometría pasiva, el reconocimiento de sus dispositivos y la valoración de su comportamiento digital; RiskRecon, que analiza posibles riesgos propios y de terceras partes involucradas en las plataformas digitales de una empresa; y CyberQuant, que apoya en el diagnóstico, cuantificación y recomendación de acciones en la gestión de ciber-riesgos.
En última instancia, para lograr sus objetivos de inclusión y confianza, Mastercard seguirá colaborando de forma estrecha con instituciones públicas y privadas para desarrollar y habilitar soluciones tecnológicas innovadoras que fomenten la construcción de una economía digital que beneficie a todos, en todas partes.