La navidad del futuro. Así se titula un reporte elaborado por Amazon y presentado en Gran Bretaña, donde la empresa tecnológica predice cómo será la Navidad en 20 años.
Según la empresa, en el futuro, los postres para las cenas navideñas se imprimirán en 3D para darle un toque especial a la presentación de los platillos; tendremos papel tapiz LED que podrá desplegar patrones alusivos a las festividades; y los dispositivos de realidad aumentada nos permitirán celebrar más de cerca con familiares y amigos que físicamente se encuentran alejados.
El futurista inglés William Higham, de la firma consultora Next Big Thing, y la investigadora en tendencias gastronómicas Morgaine Gaye, de la misma nacionalidad, colaboraron en el reporte de Amazon sobre la Navidad.
Gaye afirma que, al menos en Gran Bretaña, el festín navideño es lo que realmente construye la celebración. Para ella, los avances en cultivos hidropónicos harán posible que los ingredientes frescos se cultiven directamente en la cocina y se tengan disponibles para las festividades.
LEA MÁS: Si los ticos construyéramos una ciudad en Marte…
De igual forma, la tecnología en impresión 3D podrá servir para hacer verdaderas obras de arte comestibles para los comensales.Para Higham, la tecnología poco a poco irá modificando la forma en que se experimentan las fiestas de fin de año. Según el futurista, la computación cognitiva será el aliado perfecto para elaborar listas de regalos basadas en los gustos que las personas manifiesten por medio de su actividad en línea.
Así, la inteligencia artificial sugerirá el regalo perfecto para familiares y amigos.Los recursos de realidad virtual, que en la actualidad empresas como Google y Apple le están dando un impulso sustantivo con modificaciones a sus sistemas operativos móviles, serán de uso común para celebrar con quienes se encuentren en otras latitudes.
Higham predice que tecnologías como ropas con retroalimentación háptica (que recrean sensaciones táctiles por vibración o movimiento) pueden recrear un abrazo virtual, mientras que las proyecciones holográficas podrán hacer a nuestros amigos en el extranjero estar virtualmente junto a nosotros.
Las comunicaciones digitales también podrían contribuir a que costumbres extranjeras sean más comunes en la celebración de la Navidad alrededor del mundo. No sería de extrañarse entonces que los 25 platillos del almuerzo navideño tradicionales en Polonia, o la leche con especias india se vuelva popular en Latinoamérica.
Por David Vargas