Facebook es la cara más visible del impacto que tienen las redes sociales en nuestras vidas. La red social más grande tiene más de 2.000 millones de usuarios activos cada mes y la plataforma está disponible en 101 idiomas.
De acuerdo con el blog Social Pilot, el usuario promedio revisa su cuenta 7 veces al día y gasta 35 minutos de su día interactuando en la plataforma.
En 60 segundos, se generan 4 millones de likes y 400 personas se unen a Facebook por primera vez. Por eso, cuando su presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, anuncia cambios en la forma en que esta red desplegará los contenidos publicados, la noticia retumba por medios tradicionales y blogs especializados en mercadeo digital.
LEA MÁS: El amor en los tiempos de Facebook
A inicios de la semana anterior, el mismo Zuckerberg publicó una actualización donde evidencia su intención de favorecer más las publicaciones de familiares y amigos de cada usuario, al mismo tiempo que bajará la intensidad del contenido publicitario.
"Conforme implementemos los cambios, usted verá menos contenido patrocinado de negocios, marcas y medios. Y los contenidos patrocinados que sí llegue a ver deberán incentivar interacción significativa entre las personas", publicó el jerarca de Facebook.
Muchas publicaciones de negocios y blogs de tecnología han anticipado las consecuencias de estas acciones para las empresas y medios de comunicación que suben contenido a Facebook.
Muchos de ellos coinciden en que, en primera instancia, no son buenas noticias. Las empresas cuyos contenidos no incentiven la discusión y los comentarios tendrán menos prioridad en los perfiles de los usuarios. Los posts que solo sirvan para atraer likes sin ningún propósito serán los más afectados.
LEA MÁS: Cambridge Analytica, Facebook y mis datos personales
¿Quiere decir que los contenidos de mis marcas y mis medios van a desaparecer? Adam Mosseri, jefe de contenidos noticiosos para redes del New York Times explicó en un artículo de opinión que los usuarios todavía pueden indicar cuáles contenidos de personas o páginas quieren priorizar. Pero cada usuario deberá hacerlo por su cuenta.
"Hay investigaciones que muestran que, cuando usamos redes sociales para interactuar con las personas que son importantes en nuestra vida, es beneficioso para nuestro bienestar", escribió Mark Zuckerberg en su cuenta de Facebook.
"Nos sentimos más conectados y menos solos, y eso tiene correlación con felicidad y salud a largo plazo", añadió.
Con los cambios, Facebook busca que el tiempo que las personas invierten en la red social sea más significativo y menos pasivo. El gigante tecnológico le apuesta por motivar a sus usuarios a tener conversaciones más relevantes.
Por David Vargas.