Presentado por:
Las ansias por consumir alimentos específicos, más conocidas como antojos, son un capítulo peculiar y a menudo humorístico en el libro de la gestación. Mientras algunas futuras madres se encuentran anhelando combinaciones de alimentos extravagantes, otras pueden sentir una inclinación irresistible hacia elementos no comestibles.
Los antojos suelen ser los primeros síntomas del embarazo, pues lo más común es que aparezcan durante el primer trimestre de gestación, debido a los cambios hormonales que experimenta el cuerpo. En algunos casos, pueden extenderse hasta el segundo trimestre del embarazo; y para la última etapa desaparecen.
Una de las principales causas de los antojos es el aumento del neuropéptido, la hormona asociada con la estimulación del apetito.
Una teoría es que son impulsados por deficiencias nutricionales en la madre y/o requisitos nutricionales para un desarrollo fetal óptimo, pero no existe suficiente evidencia científica para ello.
Además, cabe acotar que los antojos varían enormemente entre culturas y países y que los alimentos más comúnmente deseados durante el embarazo no suelen ser buenas fuentes de nutrientes para el feto y/o la madre.
Es más común de lo que parece que las madres gestantes tengan antojos de combinaciones de alimentos algo extrañas, y no es inusual que estos antojos puedan llegar a provocarles algún tipo de malestar estomacal, agruras u otros síntomas, pues son alimentos que comúnmente no se combinan o se consumen poco.
Es bien sabido que las embarazadas tienen muchas restricciones en cuanto a medicamentos; sin embargo, Alka–Seltzer Frutabs es una fórmula recomendada para mujeres en etapa de embarazo para aliviar acidez, agruras y reflujo. Son tabletas masticables sabor a frutas (fresa, naranja y limón) indicadas para ser tomadas cada 2 a 4 horas según se presenten los síntomas. Importante: no exceder de más de 5 tabletas al día.
La food blogger y periodista Cristina Mora Jiliuta, conocida en redes sociales como La Fatfluencer, preguntó a las madres de su comunidad de Instagram por los antojos más locos, raros o inusuales que tuvieron durante sus embarazos y el siguiente video resume algunas de las respuestas.
Algunas de las madres tuvieron antojos de cosas que no son precisamente comestibles: por ejemplo, comer jabón para lavar platos, comer tierra, probar la arcilla, morder una esponja o masticar cera para el piso. Desde luego, esto no es recomendable para la salud humana pues puede contener químicos o bacterias dañinas para la madre y para el bebé.
Entre las combinaciones inusuales de comidas, se mencionaron algunas como piña con sal, fresas con aderezo de mostaza miel, chicharrón con leche condensada, papaya con natilla, mayonesa con azúcar, atún con helado, papas fritas con helado, tortillas de maíz con colado de bebé o sandía con mayonesa.
Además, muchas de las madres ticas compartieron que se antojaban de ciertos platillos de un restaurante o soda específica, que muchas veces se encontraba muy lejos del lugar donde estaban en ese momento, poniendo a correr a sus familiares para cumplir ese antojo.
Algunos de los que más se repitieron fueron la necesidad de comer comidas donde predomine el ácido o el picante, por ejemplo ponerle jugo de limón a diferentes platillos, o encurtido con chile picante a diferentes comidas. Además, la necesidad de beber constantemente soda o agua carbonatada, michelada con limón y sal o masticar hielo.
¿Conoce más antojos inusuales que haya experimentado usted o alguna embarazada que tuviera cerca?
Para
BRAND VOICE es la unidad de generación de ideas y contenidos de GRUPO NACIÓN para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por Brand Voice.