Presentado por:
Durante más de 25 años, Arcos Dorados, franquicia que opera la marca McDonald’s en América Latina y el Caribe, ha trabajado de la mano con productores nacionales para ofrecerle a sus consumidores ingredientes frescos y de alta calidad. A través de estos encadenamientos productivos, se han creado más de 1.000 puestos de empleo, inversión y desarrollo económico en las zonas donde se producen las más de 300 toneladas de productos que son consumidos por los costarricenses en sus más de 70 restaurantes.
“En McDonald’s nos enorgullecemos de contar en nuestra cadena de suministro con proveedores locales. Desde el inicio del trabajo conjunto se han destacado por su compromiso, la calidad con la que desarrollan sus procesos y de las materias primas que nos proveen; así como del cumplimiento de las normas locales y estándares de calidad e higiene que solicitamos, para ofrecer los mejores productos en nuestros locales. Con cada uno de ellos, buscamos fortalecer la relación para que sea a largo plazo, esto nos permite apoyarles en el desarrollo de su negocio por medio de la asesoría y orientación de la empresa”.
— Wendy Madriz, supervisora de comunicaciones de Arcos Dorados Costa Rica.
Uno de estos productores es Grupo AGMOL, una empresa de capital costarricense, con más de quince años de experiencia en la producción y comercialización de productos agrícolas, quienes mensualmente producen más de 1 tonelada de lechuga tipo Iceberg, solamente para los restaurantes McDonald’s. Esta empresa se encarga al 100% de la cadena de producción, desde la creación del almácigo hasta la distribución del producto.
“Para Grupo AGMOL es muy satisfactorio que seamos parte de una cadena tan grande como lo es McDonald’s. Creo que el que nos hayan escogido, frente a una empresa extranjera, es porque estamos cumpliendo altos estándares de calidad como lo hace cualquier otra empresa a nivel internacional. En nuestro caso el impacto ha sido muy grande porque contamos con una planilla de 120 colaboradores, los cuales se benefician día con día de esta alianza, que además nos hace exigirnos más como empresa para cumplir con las expectativas de una empresa tan grande a nivel mundial como lo es McDonald’s”, explicó Luis Angulo, Gerente General de Grupo AGMOL.
Grupo AGMOL cuenta con más de 85 hectáreas de tierra, distribuidas en tres fincas en Cartago. Es en su finca de Oreamuno donde se cultivan y cosechan las más de 3.000 unidades de lechugas que la empresa suministra mensualmente a McDonald’s.
El proceso inicia con la preparación del almácigo y la siembra manual de la semilla, la cual se deposita cuidadosamente en bandejas especiales para el desarrollo inicial de la planta que tarda aproximadamente cuatro semanas dentro de la cámara de germinación. Una vez que la semilla ha germinado, se traslada con profundo cuidado y seguimiento al invernadero.
La producción de las lechugas continúa en los patios, en los cuales las plantas se climatizan a la temperatura exterior para finalmente ser trasplantadas directamente a la tierra en los campos de cultivo, un proceso que tarda aproximadamente 8 semanas, donde se realizan tareas como riego y fumigación, requeridas para el control de plagas y un adecuado crecimiento de las plantas. Una vez que se cumple la fecha y se comprueba que las lechugas son aptas para la cosecha, se recolectan manualmente bajo estrictos protocolos de calidad y se envían a las bodegas para realizar el lavado y empaque de los productos previo a su distribución.
De esta manera, Grupo AGMOL, garantiza que los costarricenses estarán consumiendo lechugas de la mejor calidad, con una empresa que garantiza toda una trazabilidad de siembra de cultivos, manejo integrado de plagas, inocuidad y calidad.
Según comenta Madriz, McDonald’s conoce el potencial y la calidad de los productos que se desarrollan en suelo nacional y por eso ha decidido fortalecer su cadena de suministro con Grupo AGMOL, ya que, desde el primer momento se ha comprometido a ofrecer “las mejores lechugas para preparar las mejores opciones de menú”. La empresa fue seleccionada además gracias a sus estándares nacionales e internacionales que garantizan la calidad e higiene de sus productos tales como Global Gap (norma internacional para la producción agropecuaria), Bandera Azul, Tico BPA (Servicio Fitosanitario del Estado) y Esencial Costa Rica; además de contar con buenas prácticas ambientales.
A través de la campaña “Yo Soy de Aquí”, McDonald’s busca dar a conocer su apoyo a productores nacionales al ofrecer en su menú ingredientes de Costa Rica, tales como lechuga, cebolla, tomate, pollo, carne, pan, huevo y café.
Visítenos para más información en : https://www.mcdonalds.co.cr/
“Por medio de Yo Soy de Aquí, nos permitimos contarles a las personas que el sabor de los productos de McDonald’s es de Costa Rica, gracias la producción de ingredientes frescos y de alta calidad de la mano de muchas personas en todo el país. Es por esta razón que nos sentimos muy orgullosos de nuestra tierra y de nuestros productores; porque es gracias a ellos que podemos preparar las mejores hamburguesas y productos de McDonald’s”, finalizó Madriz.
Para
BRAND VOICE es la unidad de generación de ideas y contenidos de GRUPO NACIÓN para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por Brand Voice.