El actor francés Gérard Depardieu, de 72 años, fue acusado el 16 de diciembre por “violación” y “agresiones sexuales” que habría cometido en 2018 contra una joven actriz, indicó el miércoles a la AFP una fuente cercana al caso, confirmada por un funcionario judicial.
La demandante había denunciado ante la policía a fines de agosto de 2018 haber sido violada en dos ocasiones en el domicilio parisino de la estrella unos días antes, y consiguió en el verano de 2020 que la investigación, inicialmente archivada por la fiscalía de París, se confiara a un juez de instrucción.
Contactado por la AFP, el abogado de Depardieu, Hervé Témime, "lamentó que se haga pública esta información".
El emblemático y polémico actor, que se encuentra en libertad sin ningún tipo de control judicial, "rechaza totalmente los hechos de los que se le acusa", indicó su abogado.
LEA MÁS: De Harvey Weinsten a Marilyn Manson: los casos de abusos y acosos más sonados de los últimos años
La joven actriz había denunciado por primera vez a Depardieu a finales de agosto de 2018.
La demandante le acusa de varias violaciones y agresiones sexuales que tuvieron lugar el 7 y 13 de agosto de 2018 en el domicilio parisino del actor.
Después de que la fiscalía de París archivara la investigación en junio de 2019, ella había relanzado su denuncia y un juez de instrucción reabrió la investigación en agosto de 2020.
Según una fuente cercana a la investigación, el actor es amigo de la familia de la víctima. "No hay nada relacionado con la actividad profesional" en el caso, precisó esta fuente, a pesar de que la prensa francesa explicó que las agresiones se produjeron durante un ensayo teatral.
LEA MÁS: Gérard Depardieu compara a Vladimir Putin con Juan Pablo II
Contactada por la AFP, la abogada de la víctima, Elodie Tuaillon-Hibon, pidió que “se preserve la intimidad y la vida privada de su clienta”.
La carrera como actor de Depardieu inició en la década de los años 60. Para mediados de los 80 ya era uno de los actores franceses más importantes y mejores pagados de la industria internacional.
Uno de los escándalos más sonados de su vida fuera de las cámaras fue cuando recibió la nacionalidad rusa en 2013. La decisión la tomó el actor luego de autoexiliarse debido al cobro de altos impuestos en Francia.
En 1992 protagonizó el filme 1492: La conquista del paraíso (como Cristobal Colón), dirigido por Ridley Scott y para la cual algunas escenas se grabaron en Costa Rica.