La aerolínea mexicana Interjet, que volaba a Sudamérica y Norteamérica, anunció este lunes un acuerdo de sus accionistas para ingresar a un concurso mercantil que le permita reestructurar ordenadamente su pesada deuda.
El concurso mercantil, que supone la declaración de la bancarrota comercial de la compañía, fue aprobado por "el cien por ciento de los accionistas", indicó la aerolínea en un comunicado.
El objetivo es "volver a la operación de la empresa lo antes posible privilegiando los derechos de los trabajadores", añadió Interjet.
La decisión es parte del "proceso de reestructura ordenado que permitirá la atracción de nuevos inversionistas", prosiguió la empresa, muy golpeada por la pandemia de covid-19.
Interjet, que detuvo sus operaciones el 11 de diciembre pasado, enfrenta una huelga desde el 8 de enero debido al impago de salarios a sus trabajadores por lo menos desde agosto de 2020.
La aerolínea debe más de 25 millones de dólares a los trabajadores y sus pasivos suman alrededor de 1.250 millones de dólares hasta marzo, según el diario local El Financiero.
Derivado de la pandemia, las aerolíneas mexicanas perdieron 22% de su flota, al pasar de 355 aviones en 2019 a 275 el año pasado, de acuerdo con cifras de la secretaría de Comunicaciones y Transportes. Una de las más afectadas fue Interjet que se quedó con solo 6 aeronaves.
En diciembre pasado, el empresario Alejandro del Valle compró poco más del 90% de las acciones.
Con dicha transacción, la familia del expresidente de México Miguel Alemán (1946-1952) -fundadora en 2005 de la aerolínea- se convirtió en socio minoritario con menos del 10% de las acciones.
jg/jla/rsr