Puerto Príncipe y Bogotá. Las autoridades de Haití entregaron la mañana de este viernes información más reciente sobre la investigación del magnicidio del presidente, Jovenel Moise.
Según declaraciones dadas por Carl Henry Destin —juez de paz del distrito de Pétion-Ville– al periódico haitiano Le Nouvelliste, Moise fue torturado en su dormitorio, mientras su hija logró huir y uno de sus hijos fue amordazado junto a la empleada.
En total, la autopsia muestra 12 impactos de bala, algunos de fusil y otros de pistola 9 mm. Además, el cuerpo presentaba fracturas en uno de sus brazos y en su pie derecho.
“Toda la habitación estaba revuelta, especialmente el escritorio del presidente, pero nadie más en la residencia resultó herido, salvo su esposa, Martine. Su hija mayor logró escapar, mientras que uno de los dos hijos apareció atado y amordazado junto a una empleada”, explicó Destin.
LEA MÁS: El magnicidio que deja al borde del abismo a Haití
Se sabe que a la primera dama la trasladaron en avión a un hospital de Miami, al que ingresó con varios impactos de bala en el abdomen y una herida en el brazo.
Exmilitares colombianos involucrados
Al menos 17 exmilitares colombianos están presuntamente implicados en este asesinato del presidente haitiano, informaron este viernes altos mandos del Ejército y la Policía en Bogotá.
Dos de ellos “perecieron” a manos de fuerzas haitianas y hay 15 colombianos más que “habrían pertenecido al ejército nacional” y que se desvincularon entre el 2018 y el 2020, confirmó en conferencia de prensa el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía de Colombia.
El comando que se encargó de ultimar al mandatario estaba compuesto por 28 personas: 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, según Puerto Príncipe.
Se sabe que dos de los involucrados, Duberney Capador y Germán Alejandro Rivera, viajaron el 6 de mayo de Bogotá a Panamá y de allí a Santo Domingo, donde estuvieron cuatro días antes de tomar un vuelo a Haití.
Los demás colombianos llegaron a República Dominicana el 4 de junio y el 6 cruzaron a Puerto Príncipe.
Las autoridades dijeron tener también información de cuatro empresas implicadas en el crimen, sin dar más detalles.
Soldados profesionales
El diario El Tiempo reveló los nombres de algunos de los exmilitares colombianos que fueron detenidos y asesinados en medio del operativo.
Entre los muertos están Mauricio Javier Romeo Medina y Duberney Capador Giraldo y aún falta uno por identificar.
En declaraciones a La W radio, la esposa de Francisco Eladio Uribe, uno de los capturados, aseguró que les ofrecieron trabajo para la seguridad de empresarios.
LEA MÁS: Haití en duelo por el asesinato de su presidente, Jovenel Moise
El exescolta y conductor fue reclutado por una supuesta empresa de seguridad que le ofreció viajar a otros países como guardaespaldas de familias poderosas, aseguró Yuli, quien se identificó como la pareja del exmilitar detenido en Haití.
La mujer afirmó que su esposo fue contactado por un hombre de apellido Capador, uno de los mercenarios muertos por las fuerzas haitianas tras el magnicidio. “Inicialmente la empresa les ofreció $2.700 mensuales”, señaló.
Según su versión, este jueves Uribe la llamó por WhatsApp para decirle que él y sus compañeros “estaban resguardados porque los estaban buscando”. “Él no entendía muy bien lo que estaba pasando (...), fue una conversación muy vaga”, sostuvo.
En Colombia, Uribe está bajo investigación por la ejecución de un civil que fue presentado como caído en combate, dentro del mega escándalo que involucra al ejército colombiano en un conteo de cuerpos para inflar sus resultados en la lucha contra las guerrillas de izquierda.
Manuel Antonio Grosso Guarín, otro de los involucrados, fue hasta el 2019 uno de los militares mejor preparados del Ejército colombiano.
Recibió entrenamiento de Comando Especial, con instructores estadounidenses. Y, en el 2013, estaba asignado al Grupo de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas.
LEA MÁS: Al menos seis exmilitares colombianos involucrados en el asesinato del presidente de Haití
Grosso Guarín subió a sus redes varias imágenes en compañía de Mario Antonio Palacios Palacios, quien aparece referido en el informe como un “compatriota que tiene documentos colombianos, aunque aparentemente tendría ascendencia haitiana”.
El hombre, de 30 años y con curso de Lancero (entrenamiento militar), posó en fotos en los mismos lugares en los que estaba Grosso Guarín. Y aparece anotado en libros del puesto fronterizo Carrizal, ubicado en la frontera de República Dominicana con Haití.
El presidente Iván Duque anunció el envío de una misión de inteligencia a Haití para ayudar a esclarecer el magnicidio.
Taiwán informó este viernes que 11 presuntos miembros del comando que asesinó a Moise irrumpieron en su embajada en Puerto Príncipe en un intento de huir, sin embargo, fueron detenidos por la policía.
A raíz del asesinato, Haití entró en estado de sitio por 15 días.