Jerusalén. Al menos 170 personas resultaron heridas este viernes en los enfrentamientos entre la Policía israelí y palestinos en la Explanada de la Mezquita en Jerusalén, en medio de la celebración del ramadán.
En el último balance del percance, la Media luna roja palestina registró 163 manifestantes heridos, de los cuales 80 fueron trasladados al hospital, mientras la Policía israelí registró seis heridos en sus filas.
La Ciudad Santa vive días de tensión ante las repetidas manifestaciones de palestinos, desde hace una semana, para protestar contra los planes de expulsión de familias palestinas del barrio de Sheij Jarrah, en beneficio de colonos israelíes.
LEA MÁS: Tensión crece en Jerusalén por la posible expulsión de palestinos
Además, la Policía mató a dos palestinos e hirió gravemente a un tercero, después de que abrieran fuego contra un puesto de control militar en el norte de Cisjordania.
Ante la escalada de incidentes en esos territorios ocupados por Israel, Estados Unidos instó a “desescalar tensiones” y evitar pasos unilaterales, como “desalojos, asentamientos y demoliciones”.
“Estamos profundamente preocupados”, indicó la vocera adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter.
Incidentes en Explanada
La Explanada de las Mezquitas es el tercer lugar santo del islam, y está situada justo encima del Muro de las Lamentaciones, el lugar de plegaria más importante para los judíos.
Aunque la tensión es habitual en esa parte de la Ciudad Vieja de Jerusalén, la violencia no lo es dentro de la Explanada, que acostumbra a ser vigilada a distancia por la policía israelí.
Sin embargo, este viernes es el último del mes de ayuno de ramadán, y con ese motivo se concentró una gran multitud de musulmanes en la explanada.
Según la Policía israelí, “centenares de personas lanzaron piedras, botellas y otros objetos contra agentes, que respondieron”.
Las manifestaciones contra la posibilidad de que cuatro familias palestinas sean expulsadas de sus hogares en el barrio de Sheij Jarrah vienen sucediendo a diario, al caer la noche.
Quince palestinos fueron detenidos en la madrugada de este viernes.
Horas más tarde, un centenar de palestinos volvieron a salir a las calles en Sheij Jarrah.
La disputa se centra en la propiedad de tierras sobre las que fueron construidas varias casas donde viven esas cuatro familias palestinas.
El tribunal de distrito de Jerusalén falló a principios de año en favor de las familias judías que reivindican la propiedad de los terrenos.
Según la ley israelí, si los judíos pueden probar que su familia vivía en Jerusalén Este antes de la guerra árabe-israelí de 1948, pueden pedir que les sean restituidos sus “derechos de propiedad”, una legislación que los palestinos contestan frontalmente.
Disparos contra militares
En el incidente en el norte de Cisjordania, “tres terroristas dispararon en dirección a la base de los guardias de fronteras en Salem”, un pueblo palestino situado cerca de la ciudad de Yenín, indicó la policía en un comunicado.
La fuerzas de seguridad replicaron haciendo uso de sus armas de fuego, según esta fuente. Dos de los tres asaltantes murieron, afirmó el personal médico que acudió a la zona.
LEA MÁS: Policía de Israel mata a dos palestinos que atacaron puesto militar en Cisjordania
El tercero fue ingresado en un hospital israelí en “estado crítico”, manifestó la policía.
La identidad de los asaltantes no fue divulgada, ni por las autoridades israelíes, ni por el Ministerio de Sanidad palestino, que confirmó la muerte de dos “ciudadanos”.
Este miércoles falleció un joven israelí que había sido herido por disparos de un palestino días antes en Cisjordania.
El mismo día, un adolescente palestino de 16 años perdió la vida por disparos del ejército israelí, según fuentes palestinas.
El ataque de este viernes coincidió además con la Jornada de Al Qods celebrada todos los años en los países de la región y principalmente en Irán, enemigo jurado de Israel, en apoyo al pueblo palestino.