París. Más de 75 personas murieron en la represión de las manifestaciones en Irán, celebradas desde hace diez días en repulsa por la muerte de la joven Mahsa Amini, cuando estaba bajo custodia de la Policía de la moral, indicó el lunes la Organización No Gubernamental (ONG) Derechos Humanos de Irán (IHR).
Según un balance oficial de las autoridades iraníes, 41 personas murieron, en su mayoría manifestantes, aunque también miembros de las fuerzas de seguridad. Las autoridades iraníes también indicaron que arrestaron a más de 1.200 manifestantes.
LEA MÁS: Autoridades en Irán advierten que no habrá ‘clemencia’ con los manifestantes
Mahsa Amini, de 22 años, fue arrestada supuestamente por incumplir las reglas vestimentarias aplicadas a las mujeres, las cuales exigen cubrirse totalmente el cabello con un velo y usar ropa discreta.
Se trata de las protestas más importantes en Irán desde las de noviembre del 2019, provocadas por el aumento del precio de la gasolina y que fueron violentamente reprimidas (230 muertos según un balance oficial, más de 300 según Amnistía Internacional).
Según IHR, con sede en Oslo, “al menos 76 personas murieron en las manifestaciones” de repulsa por el deceso de Amini, entre ellas “seis mujeres y cuatro niños”, en 14 provincias del país.
La ONG dijo tener “videos y certificados de defunción que confirman disparos con balas reales contra los manifestantes”. Desde la muerte de la mujer, el 16 de setiembre, los iraníes salen a las calles cada noche.
“En realidad, durante el día, nuestra vida cotidiana no se ve afectada”, afirmó en Teherán Aaraam, una abogada de 30 años. “Pero se han herido verdaderamente los sentimientos de la gente. Como iraní, tengo el corazón en un puño al ver hasta qué punto el pueblo de mi país está conmocionado y cómo defiende sus reivindicaciones legítimas”, agregó.
‘Mujer, vida, libertad’
El lunes por la noche, los manifestantes salieron de nuevo a las calles en Teherán y otras ciudades, indicaron testigos a AFP. En la capital, la muchedumbre gritó consignas contra el Guía Supremo, el ayatolá Ali Jamenei, de 83 años, incluyendo “Muerte al dictador”.
En Tabriz, en el noroeste del país, un video difundido por IHR mostró a policías disparando gases lacrimógenos contra los manifestantes. Igualmente se escuchó ruido de disparos.
Según videos recientes publicados por la AFP sobre las manifestaciones, la policía antidisturbios aporreó a los manifestantes y varios estudiantes rompieron grandes imágenes del Guía Supremo y de su predecesor, el imán Jomeini.
En otras imágenes puede verse a los manifestantes coreando el lema “Mujer, vida, libertad”, y a algunas mujeres arrancándose el velo y lanzándolo a una pira, o cortándose el pelo a modo de protesta.
Ya se registraron más de 1.200 arrestos en el norte del país, única zona de Irán en la que las autoridades comunicaron cuántas detenciones efectuaron. Unas 450 personas fueron detenidas en Mazandaran y más de 700 en la provincia vecina de Gilan, según medios oficiales.
LEA MÁS: Protestas en Irán: miles de personas se manifiestan para defender el uso del velo en mujeres
Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CJP), 20 reporteros fueron detenidos desde el inicio de las protestas.
‘Complots’ del extranjero
Irán atribuye el movimiento de protesta a “complots” urdidos en el extranjero, señalando hacia su archienemigo, Estados Unidos y sus aliados.
El jefe de la diplomacia iraní, Hosein Amir Abdolahian, criticó el “abordaje intervencionista estadounidense en los asuntos de Irán (...) incluyendo sus acciones provocadoras de apoyo a los alborotadores”.
En tanto, organizaciones progubernamentales congregaron manifestaciones para defender el uso obligatorio del velo, una de ellas en la plaza de la Revolución de Teherán. En cambio, uno de los más altos dignatarios religiosos del país, el gran ayatolá Hosein Nuri Hamedani, pidió a las autoridades que “escuchen” a los manifestantes.
“Los responsables tienen que escuchar las peticiones del pueblo, solucionar sus problemas y demostrar sensibilidad respecto a sus derechos”, indicó el religioso de 97 años, un ardiente defensor de Jamenei, en un comunicado publicado en su página web el domingo.
Ante esta represión, la Unión Europea (UE) denunció un uso “generalizado y desproporcionado de la fuerza”, una respuesta “injustificable e inaceptable” por parte de las autoridades iraníes, en palabras del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció a favor de las manifestaciones y alabó a las “valientes mujeres” de Irán, desde la tribuna de la Asamblea de la ONU, en Nueva York.
Canadá decidió imponer sanciones contra una decena de responsables iraníes y entidades, entre ellos la Policía de la moral.
Francia condenó la “represión violenta” de las manifestaciones y Alemania convocó el lunes al embajador iraní para pedirle “no recurrir a la violencia” contra los manifestantes, y que el país autorice las “manifestaciones pacíficas”.