La escritora Almudena Grandes, fallecida este sábado a los 61 años, se dio a conocer con el libro erótico "Las edades de Lulú", pero luego se dedicó a hacer una radiografía de la historia reciente española en una prolífica bibliografía.
Nacida en Madrid el 7 de mayo de 1960, fue a los 28 años, mientras trabajaba como negro en varias editoriales de guías turísticas y enciclopedias, cuando salió del anonimato con "Las edades de Lulú", que le valió el ya desaparecido premio de novela erótica La Sonrisa Vertical.
Historia del recorrido erótico de Lulú desde sus quince a sus treinta años, la novela suscitó el escándalo pero a la vez fue muy exitosa, y poco después de su publicación fue llevada la gran pantalla por el director Bigas Luna.
Dejando atrás el género erótico, Grandes publicó en 1991 "Te llamaré viernes", una historia de amor entre seres marginados en una Madrid hostil. Tres años más tarde editó "Malena es un nombre de tango", una novela muy aplaudida en la que aborda uno de sus temas recurrentes: una niña imperfecta se rebelará contra las pautas sociales --en este caso, de una familia burguesa madrileña-- para encontrar su lugar en el mundo.
Tras publicar en una recopilación de relatos protagonizados por mujeres, en 1997 se convirtió en la primera mujer en ganar el italiano Premio Rossone d'Oro en homenaje al conjunto de su obra hasta el momento.
Reivindicándose como heredera del realismo francés y de la narrativa de Benito Pérez Galdós, la autora publicó "Atlas de geografía humana" (1998), "Los aires difíciles" (2002) y "Castillos de cartón" (2004), en los que exploró la vida de la segunda mitad del siglo XX en España a través de personajes cotidianos.
Esas tres obras también fueron llevadas al cine, algo muy frecuente con las novelas de Grandes, quien sin embargo afirmaba que nunca se vio tentada a incursionar en el medio audiovisual.
"Yo no me meto en eso, eso sí que es, desde mi punto de vista de escritora ya mayor que lleva 30 años en esto, una locura", dijo Grandes en una entrevista al publicar su novela "La madre de Frankentein" (2020), poco antes de que empezara la pandemia del coronavirus.
Desde 2010, la escritora se embarcó en un ambicioso proyecto, una serie llamada "Episodios de una guerra interminable", en la que abordó los años de la posguerra civil en España.
De la serie, que debía tener seis volúmenes en total, se han publicado cinco hasta la fecha, empezando por "Inés y la Alegría" (2010), una historia de amor en los años siguientes al fin de la guerra, en 1939; "El lector de Julio Verne" (2012), sobre el hijo de un Guardia Civil en 1947; y "Las tres bodas de Manolita" (2013), novela coral sobre la pobreza de la posguerra.
Luego, en el marco de ese proyecto, editó "Los pacientes del doctor García" (2017), una novela de espías durante la Segunda Guerra Mundial, y "La madre de Frankestein" (2020), sobre un manicomio de mujeres al sur de Madrid en la década de los cincuenta.
Más allá de sus libros, Grandes, que se declaraba de izquierdas, republicana y anticlerical, sentó sus apreciaciones sobre la actualidad española desde una columna que publicaba todos los domingos en el diario El País, desde 2008.
"Estos 10 años parecen un siglo. Ha sido una década muy frenética, con la crisis como el gran tema. Siempre he dicho que la crisis económica fue la más visible de una crisis sistémica, mucho más compleja que la económica. Hemos vivido una crisis territorial, institucional, incluso moral", dijo en una entrevista a El País con motivo de la publicación de "La herida perpetua", un compendio de sus columnas entre 2008 y 2018.
"Me inquieta la diferente actitud de los intelectuales de derechas y los de izquierdas, que somos muchos más, pero ellos son más aguerridos para defender sus posiciones", señaló.
du/jvb/pc