Celaya, México. Alma Barragán, una candidata a la Alcaldía de un municipio del estado mexicano de Guanajuato fue asesinada a balazos este martes, informó el partido Movimiento Ciudadano, en el que militaba.
Barragán, aspirante a la Alcaldía del municipio de Moroléon, fue atacada por pistoleros durante un mitin en el que participaba con vecinos de esa localidad, de cara a las elecciones parlamentarias y regionales del 6 de junio.
Momentos antes del crimen, Barragán realizó una transmisión en vivo en Facebook invitando a los habitantes de ese municipio para que acudieran a escuchar sus propuestas de campaña.
“Condenamos enérgicamente el cobarde asesinato de nuestra candidata, Alma Rosa Barragán, en donde también dos personas más fueron heridas en este ataque armado”, señaló Movimiento Ciudadano en un comunicado.
La Fiscalía de Guanajuato informó en Twitter que asignó un grupo de expertos para “la investigación, esclarecimiento y detención de inculpados”.
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada del partido gobernante en la cámara alta, también condenó los hechos en un mensaje en Twitter, en el que señaló que “es reprobable la violencia en cualquiera de sus formas”.
Guanajuato, por donde corre una importante red de ductos y opera una refinería, se ha convertido en una de las regiones más violentas de México por la disputa entre Santa Rosa de Lima y el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación por controlar el tráfico de combustible robado, entre otros delitos.
Tan solo en lo que va de este año, la región registra 1.263 homicidios, de acuerdo a cifras oficiales recientes del gobierno mexicano.
El 6 de junio, México celebrará la elección más grande de su historia en la que se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados, 15 gobiernos estatales y miles de cargos locales.
Cientos de políticos han sufrido agresiones o han sido asesinados en ataques que se multiplican en tiempos electorales.
Según un recuento de la consultora Etellekt, entre septiembre del 2020, cuando inició oficialmente el proceso electoral, y este martes, con la muerte de Barragán, han sido ultimados 88 políticos, de los cuales 34 eran precandidatos.
En la pasada elección, en el 2018, Etellekt registró la muerte de 152 políticos, de los cuales 48 eran candidatos o precandidatos.
Desde diciembre del 2006, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo antidrogas, México registra más de 300.000 asesinatos, según cifras oficiales que atribuyen la mayoría de esos crímenes a la delincuencia organizada.