Washington. La vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca tiene una eficacia de 79% para prevenir la enfermedad y no aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos, aseguró la firma de biotecnología este lunes, luego de sus ensayos de eficiencia de fase 3 en Estados Unidos.
La vacuna también fue efectiva en un 80% para los mayores de 65 años, destacó la empresa.
Varios países suspendieron la administración del fármaco a personas mayores, debido a la falta de datos entre los participantes de edad avanzada en ensayos anteriores.
Los ensayos de fase 3 en Estados Unidos de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford involucraron a 32.449 personas, de las cuales dos tercios recibieron una dosis, según un comunicado de la compañía farmacéutica.
Alrededor de 20% de los participantes tenían 65 años o más y cerca del 60% tenía problemas de salud con alto riesgo de un covid-19 grave, como diabetes, obesidad o enfermedades cardíacas.
LEA MÁS: OMS recomienda continuar vacunación con AstraZeneca
Los ensayos realizados por un equipo independiente hallaron que no hay un mayor riesgo de trombosis entre los 21.583 participantes que recibieron por lo menos una dosis, señala el comunicado.
“Estos datos reconfirman resultados previos observados en ensayos de AZD1222 en todas las poblaciones de adultos, pero es muy emocionante ver por primera vez resultados de eficacia similar en personas de más de 65 años”, aseguró Ann Falsey, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester y una de las investigadoras que condujo los ensayos.
“Este análisis reconoce la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 como una de la opciones de vacunaciones que tanto se necesitan y ofrece confianza para que los adultos de todas las edades puedan beneficiarse de protección contra el virus”, agregó.