Tel Aviv. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, afirmó este jueves en la Asamblea General del organismo que las continuas agresiones entre Israel y los palestinos son “inaceptables”.
Además, el diplomático solicitó que los enfrentamientos terminen “de inmediato”.
LEA MÁS: Ofensiva diplomática se intensifica en busca de frenar la escalada bélica en Gaza
“Estoy profundamente conmocionado por el continuo bombardeo aéreo y de artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza”, aseveró. Dicho ataque mató a más de 200 palestinos, incluidos unos 60 niños.
Y agregó que “el continuo lanzamiento indiscriminado de cohetes de Hamás y otros grupos militantes en centros de población en Israel” que ha dejado una docena de muertos, incluidos dos niños, “es igualmente inaceptable”.
“Si hay infierno en la tierra, son las vidas de los niños en Gaza”, mencionó.
La reunión de la Asamblea General, en la que participan una decena de ministros, fue convocada a solicitud de Níger y Argelia, actuales presidentes de la Organización de Cooperación Islámica y del Grupo Árabe en Naciones Unidas, respectivamente.
“Es imperativo lograr la desescalada, para evitar una crisis humanitaria y de seguridad transfronteriza incontrolable”, evaluó.
“Debemos trabajar para que se reanuden las negociaciones” para lograr “una solución de dos Estados sobre la base de las líneas de 1967”, con Jerusalén, la capital de los dos países, repitió el jefe de la ONU.
LEA MÁS: EE. UU. urge a Israel una inmediata desescalada bélica en Gaza
Este miércoles, su vocero expresó que Guterres había tenido contacto con los palestinos desde el inicio de los enfrentamientos hace 10 días.
Sin embargo, aún no había tenido acercamientos con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sin explicar cuál era el motivo.
Denunciando los daños causados por bombardeos aéreos “en varios hospitales”, el jefe de la ONU también protestó contra la destrucción de oficinas de medios y la muerte de un periodista en Gaza, calificando ambos hechos como “extremadamente preocupantes”.
“Estoy profundamente afligido por los daños causados a las instalaciones de las Naciones Unidas en Gaza”, subrayó Guterres, al considerar que “las instalaciones humanitarias deben ser respetadas y protegidas”.
En cuanto a la ayuda humanitaria, indicó que se lanzará un llamado a donaciones “lo antes posible”, especificando que la ONU entregará 14 millones de dólares “en beneficio de los territorios palestinos ocupados”.
LEA MÁS: Israel responde con disparos de artillería al lanzamiento de cohetes desde el Líbano
“No hay justificación, incluida la lucha contra el terrorismo o la autodefensa, para que las partes en conflicto abdiquen de sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario”, insistió.
“También estoy profundamente preocupado por los continuos enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad israelíes y los palestinos en toda Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental, donde varias familias palestinas están amenazadas de desalojo”, aseveró el secretario general.
Esa amenaza de desalojo es uno de los detonantes del conflicto que comenzó el pasado 10 de mayo.