Nueva York. Los precios del gas europeo continuaron su escalada el martes tras el anuncio, el lunes, de nuevos recortes de las entregas rusas, en tanto el petróleo cayó por temores de recesión.
El TTF holandés, referencia del gas natural en Europa, terminó en 202,45 euros el megawatthora (MWh) al cierre, $26 por encima del cierre del lunes, para colocarse en los niveles que tenía cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.
LEA MÁS: UE logra acuerdo para ahorrar gas ante reducción del suministro ruso
Gazprom anunció el lunes que reduciría drásticamente desde el miércoles las entregas de gas a Europa por el gasoducto Nord Stream, por necesidad de mantenimiento de una turbina.
“Los stocks europeos están lejos de haber alcanzado el nivel requerido de 90% (ndlr: antes del invierno boreal) y tememos cada vez más que Rusia utilice el gas natural como un arma para obtener concesiones de parte de Occidente” en el marco de la invasión a Ucrania, manifestó Tamas Varga, analista de PVM Energy.
La Unión Europea (UE), acordó este martes reducir el consumo de gas para ser menos dependiente de Rusia. Alemania compraba a inicios de junio 35% de su gas natural a fuentes rusas. El país ruso representaba el año pasado, a su vez, 40% de las importaciones del carburante de la UE.
Del lado del crudo, las perspectivas negativas para la economía mundial pesaron en los precios. ”Las preocupaciones crecientes ligadas a la recesión toman la delantera sobre la oferta” reducida, destacó Edward Moya, de Oanda.
El barril de Brent del mar del Norte, para entrega en setiembre perdió 0,71% a $104,40 en Londres. Y el barril de West Texas Intermediate (WTI) para el mismo mes cedió 1,77% a $94,98 en Nueva York.
La subida de la inflación en el mundo y la desaceleración en Estados Unidos y China, llevaron este martes al Fondo Monetario Internacional (FMI), a rebajar sus perspectivas de crecimiento para la economía global este año y el que viene, y a advertir que la situación podría empeorar mucho.
"Las perspectivas se han oscurecido considerablemente desde abril", dijo el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas. "El mundo puede pronto tambalearse al borde de una recesión global, solo dos años después de la última", añadió.
El FMI recortó la estimación de crecimiento del PIB mundial para 2022 a 3,2%, 0,4 puntos porcentuales menos que el pronóstico de abril.