Nueva York. Steve Bannon, antiguo asesor del expresidente estadounidense Donald Trump, fue acusado este jueves en Nueva York de fraude financiero en un caso de presunta malversación y lavado de dinero, para la construcción de un muro entre Estados Unidos y México.
Incluso antes de presentarse durante la mañana en las oficinas del fiscal del estado de Nueva York para el distrito de Manhattan, Alvin Bragg, Bannon -vestido de negro, con barba de tres días y cabello canoso- denunció en un comunicado de prensa “demandas falsas contra (él) 60 días antes de las elecciones” legislativas del 8 de noviembre, entre la oposición republicana y la mayoría demócrata.
LEA MÁS: Steve Bannon declarado culpable de obstruir investigación sobre asalto al Capitolio
Recibido por un enjambre de cámaras frente al tribunal, Bannon, quien luego apareció con las manos esposadas en la espalda en un salón del tribunal, dijo que fue “perseguido” por el sistema de justicia de Nueva York, en el que los primeros magistrados, los fiscales Letitia James y Alvin Bragg, fueron elegidos por el Partido Demócrata.
El hombre que fue asesor del republicano Trump en el 2017, criticó la “politización partidista de la justicia penal”.
“Es un delito obtener ganancias mintiendo a los donantes y, en Nueva York, uno es responsable por eso”, dijo el fiscal Bragg en una conferencia de prensa al revelar los cargos, incluido el de lavado de dinero contra Bannon y la asociación We Build The Wall (Nosotros Construimos el Muro), que recaudaron unos $15 millones en Estados Unidos para financiar la construcción de un muro en la frontera con México.
Esta es la cantidad estimada de “fraude” contra “miles de donantes en todo el país”, quienes creyeron en “falsas promesas”, según un comunicado de los fiscales de Nueva York.
‘No culpable’
El muro fue una promesa de campaña de Trump, elegido presidente en noviembre del 2016, y según la fiscal Letitia James, Bannon fue “el arquitecto”.
“Entonces, cuando el señor Bannon creó una estructura de recaudación de fondos para financiar la construcción de este muro, millones de dólares fueron robados para llenar sus bolsillos y los de otros amigos políticamente cercanos”, indicó.
Según la cadena CNN, que citó al abogado de Bannon, Robert Costello, el exasesor se declarará “no culpable” cuando comparezca ante un juez el jueves por la tarde.
Figura del populismo de derecha en Estados Unidos, Bannon, de 68 años, debe sus problemas legales al mismo caso validado en el 2020, una primera acusación por fraude ante la justicia federal de Estados Unidos.
El exasesor de la Casa Blanca incluso fue arrestado en agosto del 2020, acusado de defraudar y malversar parte de los millones de dólares en fondos de donantes para construir un muro entre Estados Unidos y México.
Pero Bannon nunca fue a juicio porque fue indultado por Trump el 20 de enero del 2021, justo antes de salir de la Casa Blanca tras el triunfo del demócrata Joe Biden.
LEA MÁS: Exasesor de Donald Trump acepta testificar sobre asalto al Capitolio
Cercano a Trump
Esta acusación penal se produce seis semanas después de que Bannon fuera condenado en un tribunal federal de Washington, por obstruir los poderes de investigación del Congreso.
Se negó a cooperar con el comité de la Cámara que investiga la toma del Capitolio del 6 de enero del 2021, un asalto sin precedentes perpetrado por partidarios de Trump, quienes impugnaron la victoria electoral de Biden.
Después de dejar la Casa Blanca en agosto del 2017, Bannon permaneció cerca de Trump y habló con él el día antes de los disturbios en el Capitolio.
El clima político en Estados Unidos es cada vez más tenso, a dos meses de las elecciones legislativas de mitad de mandato y a dos años de las elecciones presidenciales de noviembre del 2024, en las que Trump evalúa volver a postularse.
Pero el multimillonario republicano es objeto de una serie de investigaciones penales y civiles, incluidos sus intentos de anular los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre del 2020 y su papel en el violento ataque contra sus seguidores el 6 de enero del 2021.
El sábado, en un mitin de campaña en Pensilvania, Trump llamó a Biden “enemigo del Estado”, en respuesta a su sucesor demócrata, quien lo describió el jueves como una amenaza para la “república”, la democracia y “el alma de Estados Unidos”.