Washington. Estados Unidos dijo el martes que sería contraproducente calificar a Rusia como “Estado patrocinador del terrorismo”, rechazando pedidos en ese sentido de Ucrania y de legisladores estadounidenses.
Consultado el lunes sobre el punto por un periodista, el presidente Joe Biden respondió con un simple "no", tras meses de respuestas evasivas de altos funcionarios.
LEA MÁS: Rusia prohíbe entrada a 25 estadounidenses, entre ellos Sean Penn y Ben Stiller
Este martes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, manifestó que utilizar el término terrorismo “no era el camino más efectivo” para “que Rusia se hiciera responsable” de sus actos.
Agregó que esa designación podría obstaculizar la entrega de ayuda a algunas zonas de Ucrania devastadas por la guerra o evitar que grupos de ayuda y empresas participen en un acuerdo negociado por Naciones Unidas (ONU) y Turquía, para exportar los granos desde los puertos bloqueados de Ucrania.
“También socavaría nuestra (coalición) multilateral sin precedentes, que ha sido tan efectiva para responsabilizar a Putin y también podría afectar nuestra capacidad para apoyar a Ucrania” en las negociaciones, explicó a los periodistas.
Una etiqueta de "Estado patrocinador del terrorismo" por parte de Estados Unidos, la mayor economía del mundo, tiene amplias ramificaciones, con muchas empresas y bancos que no estará dispuestos a correr el riesgo de acciones legales por parte de los fiscales estadounidenses.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a Occidente que califique a Rusia formalmente como “Estado terrorista” tras una serie de ataques que dejaron bajas civiles, en particular un ataque en un centro comercial en Kremenchuk en junio, en el que murieron al menos 18 personas.
En agosto, el parlamento de Letonia declaró a Rusia como “Estados patrocinador del terrorismo” por estar realizando un “genocidio” contra los ucranianos. Sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, en junio descartó explícitamente la etiqueta.
En Estados Unidos, legisladores de todos los partidos instaron a Biden a calificar a Rusia como patrocinador del terrorismo, para aumentar la presión después de meses de sanciones económicas por la invasión de Ucrania.
Estados Unidos solo ha calificado a cuatro naciones como estados patrocinadoras del terrorismo: Irán, Siria, Corea del Norte y Cuba.