El presidente Donald Trump "tenía razón" al tener una "posición más dura frente a China", declaró este martes Antony Blinken, nominado a secretario de Estado por el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, al tiempo que señaló su "desacuerdo", sobre la estrategia del gobierno saliente "en muchos puntos".
"El principio básico era correcto", dijo a los senadores del Comité de Relaciones Exteriores sobre la firmeza mostrada por el gobierno de Trump.
"Debemos enfrentar a China desde una posición de fortaleza, no de debilidad", indicó para acotar que esto implica "trabajar con los aliados en lugar de denigrarlos, participar y liderar las instituciones" internacionales en vez de abandonarlas.
Poco antes de que Blinken hablara en el Senado, el actual secretario de Estado Mike Pompeo dijo que China lleva a cabo un genocidio contra los uigures y otras etnias musulmanas de lengua turcomana.
Y el propio Trump se referirá a China el martes en su discurso de despedida de la Casa Blanca, de acuerdo a extractos emitidos con anticipación.
"Revitalizamos nuestras alianzas y alentamos a las naciones del mundo a hacerle frente a China como nunca antes", afirma el presidente saliente.
Algo que muchos líderes europeos pondrán en cuestión, escandalizados por sus confrontaciones personales y la cada vez más baja reputación de Trump en países amigos de Estados Unidos.
Sin embargo, Trump logró un acercamiento entre Israel y los países del Golfo.
sct/jm/tly/llu/lda/gm