Kiev. Al menos 12 personas murieron el domingo en bombardeos rusos en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, una de las regiones anexionadas por Rusia, al día siguiente de una explosión que destruyó parcialmente el estratégico puente de Crimea.
Según los balances, los ataques del domingo dejaron entre 12 y 17 fallecidos. “Tras un ataque nocturno con misiles en Zaporiyia (...) han muerto 17 personas”, declaró en Telegram Anatoliy Kurtev, secretario del consejo municipal de la ciudad.
LEA MÁS: Se agota la reserva de armas que Estados Unidos provee a Ucrania
Los bombardeos dañaron casas, bloques de viviendas y centros educativos, precisó. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo por su parte que había 12 muertos y que 49 heridos, incluido seis niños, fueron trasladados al hospital.
Zaporiyia, en el sur de Ucrania, sufrió varios ataques en las últimas semanas. El jueves, siete misiles rusos impactaron sobre el centro de la urbe y dejaron 17 muertos.
‘Pura maldad’
“No tiene sentido. Pura maldad. Terroristas y salvajes. Desde el que dio la orden hasta el que la ejecutó. Todos tienen una responsabilidad. Ante la ley y ante el pueblo”, escribió el presidente ucraniano en Telegram.
Un responsable regional ucraniano, Oleksandr Starukh, también informó de 12 muertos, pero dijo que aún podría haber más víctimas bajo los escombros. La ciudad de Zaporiyia se sitúa en la región homónima donde se encuentra la planta nuclear tomada por los rusos y que se ha visto amenazada por los continuos combates a su alrededor.
El sábado, la agencia nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó de que la central, la mayor de Europa, perdió su última fuente externa de electricidad debido a los ataques y dependía ahora de generadores de emergencia. Zaporiyia es también una de las cuatro zonas cuya anexión fue anunciada la semana pasada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en contra del derecho internacional.