Rio de Janeiro. Un hombre de 41 años contagiado con viruela del mono falleció en Brasil, la primera muerte ligada a esta enfermedad fuera de África y la sexta en el mundo con el brote actual, informaron el viernes las autoridades locales.
El hombre, "que sufría viruela del mono y estaba bajo monitoreo en el hospital por otras condiciones clínicas graves, falleció el jueves", dijo la secretaría de Salud del estado brasileño de Minas Gerais (sureste) en un comunicado.
LEA MÁS: ¿Cómo se transmite la viruela del mono?
El paciente, que según los medios locales luchaba contra un cáncer y tenía graves problemas inmunológicos, murió en el Hospital Eduardo de Menezes de Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais.
"Es importante subrayar que tenía comorbilidades serias, para no causar pánico en la población. La mortalidad (por esta enfermedad) sigue siendo muy baja", afirmó el secretario de Salud de Minas Gerais, Fábio Baccheretti, quien explicó que el paciente estaba en tratamiento oncológico por un linfoma.
Según el Ministerio de Salud, Brasil registra cerca de 1.000 casos de viruela del mono, la mayoría de ellos en los estados de Sao Paulo y Rio de Janeiro, también en el sureste del país. El primer caso se detectó el 10 de junio, en un hombre que viajó a Europa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó el sábado el máximo nivel de alerta, la llamada USPPI (emergencia de salud pública de alcance internacional), para reforzar la lucha contra esta dolencia.
Desde principios de mayo se han detectado más de 18.000 casos en todo el mundo fuera de las zonas endémicas de África, de acuerdo con la OMS. Y hasta el momento había parte de cinco muertes, todas en ese continente.
La enfermedad ya llegó a 78 países. El 70% de los casos se concentran en Europa y el 25% en América, dijo el miércoles el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus. La viruela del mono, descubierta por primera vez en humanos en 1970, es menos peligrosa y contagiosa que la viruela humana, que fue erradicada en 1980.
Sus primeros síntomas incluyen fiebre alta, ganglios linfáticos inflamados y una erupción similar a la varicela.