Washington. Canadá anunció una emisión de bonos para apoyar a Ucrania, mientras que Estados Unidos proporcionará un nuevo paquete de ayuda militar por un valor de unos $275 millones (¢167,475 millones), para apoyarle en la guerra contra Rusia.
Los fondos recaudados de la emisión de los bonos de Ucrania a cinco años tienen como objetivo ayudar a Kiev a pagar las pensiones y “mantener las luces encendidas”, comunicó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en una conferencia de prensa.
LEA MÁS: Rusia concluye evacuación de civiles en Jersón
“Los bonos soberanos ucranianos son una forma de que los canadienses contribuyan directamente a la lucha contra Rusia, para apoyar al pueblo ucraniano y al gobierno ucraniano”, dijo.
Los funcionarios se negaron a decir cuánto espera recaudar Ottawa a través de la emisión de bonos, que también está abierta a compradores extranjeros. Los ingresos se canalizarán a través de una cuenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) establecida en abril para subvenciones y préstamos a Ucrania.
La nueva ayuda por parte de Estados Unidos incluye municiones para los lanzacohetes de precisión Himars, varios tipos de proyectiles de artillería de 155 milímetros, sistemas antitanques, municiones para armas pequeñas y cuatro antenas de comunicaciones por satélite, dijo a los periodistas la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh.
“Vemos que la infraestructura y las redes eléctricas de Ucrania están siendo atacadas por los rusos y estas antenas brindan una capacidad adicional en el terreno en un momento crítico”, indicó Singh.
Sin embargo, no pretenden sustituir el servicio Starlink proporcionado por la compañía SpaceX de Elon Musk, añadió.
Musk dijo a principios de este mes que SpaceX no podía continuar financiando Starlink en Ucrania de forma indefinida, lo que generó incertidumbre en torno a un servicio que brinda una capacidad de comunicación vital para las fuerzas de Kiev.
Pero el hombre más rico del mundo se retractó y aseguró que SpaceX seguirá pagando aunque Starlink esté perdiendo dinero.
Este nuevo paquete eleva la ayuda total de Estados Unidos a Ucrania a unos $17.900 millones (¢10,901 millones) desde el inicio de la ofensiva rusa el 24 de febrero, y a $18.500 millones (¢11,266 millones) desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, en enero del 2021.
El Congreso Canadiense Ucraniano (UCC, por su sigla en inglés), un grupo comunitario que representa a la diáspora, elogió la medida del Gobierno de Trudeau de ofrecer una “inversión innovadora en un futuro pacífico, democrático y justo, no solo para Ucrania, sino para toda Europa”.
En un comunicado, el UCC hizo un llamado “a todos los estados que creen en la libertad para que sigan el ejemplo de Canadá”. En este país, la diáspora ucraniana cuenta con más de 1,36 millones de personas, lo que la convierte en una de las más grandes del mundo, según el censo del 2016.
LEA MÁS: Rusia utiliza ‘soldados desechables’ del grupo Wagner para enviar al frente de Bajmut
Canadá anuncia nuevas sanciones
Por otro lado, Canadá anunció el viernes nuevas sanciones contra 35 personas y seis empresas del sector energético de Rusia.
Las sanciones apuntan al gigante del petróleo y el gas Lukoil, así como a altos funcionarios de Gazprom y sus subsidiarias, además a los ministros de Energía e Industria de Rusia, el viceprimer ministro Alexander Novak y el ex primer ministro Viktor Zubkov.
El exjugador de la Liga Nacional de Hockey, Alexander Frolov, y el gran maestro de ajedrez, Anton Demchenko, también están en la lista, que ahora incluye a más de 1.400 personas y entidades acusadas de complicidad en la invasión rusa a Ucrania.