Dakar. Cuarenta personas murieron y decenas resultaron heridas en un choque entre dos autobuses en el centro de Senegal.
El accidente, considerado como el más grave de los últimos años, se produjo en la madrugada del domingo a las 3:15 a. m hora local, cerca de la ciudad de Kaffrine, a 250 kilómetros de Dakar, la capital.
El presidente Macky Sall, decretó tres días de duelo nacional. “Fue un accidente grave”, dijo el coronel Cheikh Fall, a cargo de las operaciones de rescate.
Según un comunicado del gobierno, el choque dejó 40 muertos, 36 heridos graves y 49 pacientes leves.
La Fiscalía indicó que el autobús se salió de la vía después de que estallara una de sus llantas y chocó frontalmente con otra unidad que venía en sentido contrario.
Los lesionados fueron trasladados al hospital de Kaffrine. En tanto los restos de los autobuses fueron retirados y se reanudó el tráfico.
El gobernador y otros funcionarios locales se dirigieron al lugar del accidente.
Los accidentes de tráfico son frecuentes en Senegal, en gran parte debido a la indisciplina de los conductores, el mal estado de las carreteras y al deterioro de los vehículos.
LEA MÁS: Once muertos y 28 heridos en accidente de autobús en Bolivia
Caso Similar
En Bolivia, once personas murieron y 23 resultaron heridas en un accidente de bus el 30 de diciembre pasado. La fatalidad ocurrió en el pueblo de Saipina, cuando la unidad de pasajeros cayó a un precipicio, informó un jefe policial.
Las autoridades sanitarias del pueblo de Saipina detallaron que entre los fallecidos se encuentran siete mujeres y cuatro hombres, todos ellos en edades comprendidas entre los cinco y los 50 años, según explicó el diario El Deber.
Dicho portal precisó que el siniestro se registró seis kilómetros antes de que el autobús, de la empresa Trans Saipina, llegara a su destino. El Deber identificó al conductor de la unidad como Jaime López, quien sería uno de los fallecidos.
De acuerdo a las primeras indagaciones, en la unidad viajaban 47 pasajeros. El accidente ocurrió alrededor de las de la madrugada del viernes en una ruta entre la ciudad de Santa Cruz y el pequeño pueblo rural de Saipina, al este del país. Se desconocen las razones.
Parte de los heridos fue atendido en el hospital de Saipina y los más graves llevados a la ciudad de Santa Cruz.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2021 los accidentes de tránsito en Bolivia dejaron un total de 11.155 heridos y 1.325 muertos, en un país de alrededor de 12 millones de habitantes.