Se metió en la segunda vuelta presidencial de Colombia contra los pronósticos de las encuestadores y al margen de la élite política. El millonario constructor Rodolfo Hernández es una máquina de declaraciones políticamente incorrectas.
Tildado de machista y xenófobo, Hernández es mencionado con frecuencia como el 'Donald Trump colombiano', una comparación que no le disgusta al candidato independiente que disputará en un balotaje la presidencia de Colombia con el izquierdista Gustavo Petro.
Aquí algunas de sus frases controversiales:
1. "Me hago deshuevar (castrar) hijueputa. Si usted sigue jodiéndome hijueputa le pego su tiro malparido".
En 2013 Hernández era reconocido publicamente como un millonario constructor de Bucaramanga (noreste), una ciudad de 600.000 habitantes. Durante una llamada con un cliente insatisfecho, amenazó con dispararle, a sabiendas de que estaba siendo grabado. El año pasado se refirió al episodio, asegurando que fue "una forma figurada de expresar el inconformismo".
2. "Vinieron todos los limosneros de Venezuela para acá y la prostitución y los desocupados (...) no los podemos matar ni echarles plomo. Toca recibirlos, así como Venezuela recibió a mas de 4 millones de colombianos".
En mayo de 2017 cuando era alcalde de Bucaramanga (2016-2019) respondió así ante la pregunta sobre su estrategia para atender la ola migratoria en esa ciudad cercana a la frontera.
3. Las mujeres venezolanas "son una fábrica para hacer chinitos (niños) pobres".
En febrero de 2019, volvió a cargar contra los venezolanos calificando de esta manera a las migrantes que, según él, daban a luz a cientos de hijos al año en hospitales públicos de la ciudad. A pesar de las críticas ha insistido en que esta declaración "es verdad".
4. "Lo ideal sería que las mujeres se dedicaran a la crianza de los hijos. Pero como (los políticos tradicionales) tienen la ciudadanía arruinada, a la mujer le tocó trabajar para aportar a gastos de la casa".
En una entrevista radial el martes el empresario describió así el papel de las mujeres.
5. "Yo soy seguidor de un gran pensador alemán que se llama Adolfo Hitler".
Aseguró en 2016, aunque recientemente aclaró que se trató de un lapsus y quería referirse a Albert Einstein.
6. "Los consumidores son enfermos. Hay que medicarlos y el Estado tiene que suministrarles la cocaína gratuita, cuando se les suministra la cocaína se acaba la demanda y ahí se acaba la oferta".
Hernández también ha mostrado un lado progresista con respecto al consumo drogas o cuando ha defendido el derecho al aborto hasta la semana 24, como lo estipuló la Corte Constitucional.
7."Trabaje con los pobres y se hará rico".
Es un refrán que dice haber aprendido de su abuela y que inspiró su modelo de negocio, en el que vende y financia viviendas populares.
jss/lv/vel/ltl