Cuerpos de rescate de México concluyeron la recuperación de los siete cuerpos de los mineros que quedaron atrapados en una mina colapsada el viernes pasado en el estado de Coahuila (norte), informó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Se logró rescatar a los 7 mineros que quedaron atrapados por el derrumbe de una mina en Múzquiz, Coahuila", dijo el presidente en su conferencia matutina.
Los trabajos de rescate iniciaron el sábado pasado, el domingo ya se habían recuperado cuatro cadáveres y el jueves en la noche se recuperó el último de los cuerpos, precisó el presidente.
"Enviamos nuestro pésame a los familiares", añadió.
Según investigaciones preliminares, el accidente obedeció a una inundación en la mina de carbón, provocada por el rompimiento de una represa.
López Obrador añadió que aún faltan las investigaciones para determinar "si era segura o no" la mina colapsada.
Coahuila es el principal productor de carbón en México. Sin embargo, la región no ha estado libre de accidentes: el más grave ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión de gas en la mina Pasta de Conchos, controlada por el conglomerado Grupo México, provocó la muerte de 65 mineros.
Aunque los cuerpos de dos víctimas fueron rescatados, los restos de otros 63 mineros permanecen en el lugar y las familias pidieron en varias ocasiones a las autoridades mexicanas su recuperación.
López Obrador prometió en septiembre del año pasado el rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos.
jg/rsr