Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el martes a Rusia que no use un arma nuclear en la guerra con Ucrania, manifestando que una escalada de ese tipo sería un grave error.
Cuando los periodistas le preguntaron si cree que Rusia está preparando un ataque con “bomba sucia” del que luego culparía a Ucrania, Biden dijo: “Rusia estaría cometiendo un error increíblemente grave si usara un arma nuclear táctica”.
LEA MÁS: Emmanuel Macron pide al papa Francisco que llame a Putin y a Biden
Rusia reiteró el martes ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) sus afirmaciones contra Ucrania, a la que acusó de planear detonar una “bomba sucia” y culpar a Moscú por la acción, mientras diplomáticos occidentales indicaron que no aportó pruebas que sustentaran la acusación.
Estados Unidos y sus aliados sospechan que Rusia podría usar una bomba sucia en un ataque de “bandera falsa”, posiblemente para justificar el uso de armas nucleares convencionales por parte de Moscú, ya que se encuentra en desventaja en el este y el sur de Ucrania.
Biden dijo el martes: “No estoy garantizando que sea una operación de ‘bandera falsa’ todavía. No lo sabemos”.
El Consejo de Seguridad se reunió a puerta cerrada para discutir las alegaciones por iniciativa de Rusia, cuyo embajador ante la ONU, Vassily Nebenzia, envió una carta al Consejo de Seguridad y al secretario general, António Guterres.
“Pensamos que es un peligro muy serio”, dijo tras la reunión el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dimitri Polyanskiy.
“Ucrania tiene todos los motivos para hacerlo porque sabemos que el régimen de (Volodimir) Zelenski quiere, en primer lugar, evitar toda derrota, y en segundo lugar involucrar a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en un choque directo con Rusia”, agregó el diplomático refiriéndose al mandatario ucraniano.
Tal estrategia, prosiguió, es “muy peligrosa, pero será rentable para el régimen de Zelenski para permanecer en el poder”.
“Una bomba sucia no es un artefacto sofisticado. De hecho, es una cáscara con algunos desechos radioactivos. Y es muy difícil de detectar actividades para crear estas bombas sucias”.
De su lado, el embajador británico ante la ONU, James Kariuki, tildó la afirmación rusa de “aparentemente falsa”. “No hemos visto o escuchado nuevas pruebas durante esta reunión privada”. “Ucrania ha sido clara, no tiene nada que ocultar”, añadió.
El diplomático aseguró que inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) estaban en camino a Ucrania tras una invitación de Kiev a inspeccionar sus instalaciones nucleares.
LEA MÁS: Ucrania pide ¢23,7 billones como ayuda financiera, mientras Rusia bombardea Bajmut
“Debemos tener claro que esto es pura desinformación rusa”, lanzó. Se trata de inspecciones de las que Rusia aseguró “dudar” que pudieran demostrar lo contrario. “Realmente dudo que sea posible estar 100% seguro de que no hay actividades de este tipo, incluso después de esta visita”, comentó Polyanskiy.
El domingo, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, mantuvo contacto telefónico con sus homólogos de la OTAN, a los que les dijo que Ucrania planeaba detonar una “bomba sucia” que podría arrojar materiales nucleares, químicos o biológicos peligrosos.
Pero Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña rechazaron la acusación en una declaración conjunta el domingo, sugiriendo que era un plan de Moscú para intensificar la guerra.