La película Tengo sueños eléctricos, de la directora costarricense Valentina Maurel, obtuvo este sábado el premio Horizontes a la mejor película latinoamericana en el Festival de cine de San Sebastián, considerado vitrina por excelencia del cine de la región hacia Europa.
Tengo sueños eléctricos, sobre una familia atravesada por la violencia, competía en el apartado Horizontes, dedicado al cine latinoamericano, con otras 11 producciones o coproducciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador y México.
Según detalla Infobae, el jurado le dio el galardón al considerar “la mirada valiente y profundamente compleja” de la directora, que “consigue explorar las contradicciones emocionales del ser humano”. Asimismo, ha expresado “la emoción” por la “extraordinaria interpretación” de los protagonistas.
Mensaje al Presidente y la Asamblea Legislativa
“Me gustaría que este premio sea una invitación vehemente al presidente y a la Asamblea Legislativa para que reconsideren los recortes brutales que le acaban de hacer al presupuesto en Cultura en Costa Rica porque pone en peligro nuestro cine”.
— Valentina Maurel, cineasta costarricense
En la gala de premiación en la ciudad del norte de España, Valentina Maurel, de 34 años, agradeció “este premio inesperado, fantástico y en una sección tan icónica para el cine latinoamericano”.
“Me gustaría que este premio sea una invitación vehemente al presidente y a la Asamblea Legislativa para que reconsideren los recortes brutales que le acaban de hacer al presupuesto en Cultura en Costa Rica porque pone en peligro nuestro cine. Y me encantaría que este premio permita que tengamos por fin una ley de cine que es urgente y necesaria porque tenemos que estar a la altura de lo que está pasando históricamente en Costa Rica porque el mundo nos está mirando”, pidió la cineasta desde San Sebastián.
Antes, ella destacó en sus palabras el fenómeno que se vive en el cine costarricense. “Nada más quisiera decir que no es un secreto para nadie que algo está pasando en Costa Rica. Somos una generación de cineastas que estamos presentando películas en festivales muy importantes desde hace varios años. Y esto no es por generación espontánea: es el resultado del apoyo que Costa Rica le ha dado a la cultura”, afirmó.
LEA MÁS: Valentina Maurel, la cineasta que zarpó desde Zapote para conquistar Locarno y Cannes
Valentina aprovechó para agradecer al equipo con el que trabaja: “Quiero dedicarle este premio al equipo técnico de la película, al elenco y a mis productores que están aquí hoy. Muchos vinieron desde Costa Rica; entonces, estoy muy conmovida de que estén aquí. Este premio es para ustedes”
“Muchas gracias al festival por la invitación y al jurado por este premio inesperado, fantástico, en una sección tan icónica para el cine latinoamericano”
— Valentina Maurel, cineasta costarricense
LEA MÁS: ¡Histórico! Película costarricense conquista tres premios en el Festival de Locarno
Tres premios en Locarno
La película de Maurel está dejando una huella enorme en Europa. A mediados de agosto, el cine costarricense celebró un hecho histórico: Tengo sueños eléctricos se llevó premios en el Festival de Cine de Locarno en Suiza: mejor dirección para Valentina Maurel, mejor interpretación femenina a Daniela Marín Navarro y mejor interpretación masculina a Reinaldo Amién Gutérrez.
Asimismo, este había sido el primer largometraje nacional en entrar a la competencia en dicho festival.
Tengo sueños eléctricos describe las atribulaciones de Eva, una adolescente que sufre los embates emocionales del divorcio de sus padres y debe optar por irse a vivir con uno de los dos.
Esta es la tercera producción de Valentina Maurel, después de los aplaudidos cortometrajes Paul está aquí y Lucía en el limbo. Este último había obtenido el premio Cinéfondation en el prestigioso Festival de Cannes.
Otros premios en San Sebastián
En el palmarés sobresale también la película colombiana Los reyes del mundo, de la directora colombiana Laura Mora, que se llevó la Concha de Oro a la mejor película del 70º Festival de Cine de San Sebastián. Es la primera vez que una cinta colombiana gana el galardón más importante del certamen de la ciudad del norte de España.
Además, el realizador japonés Genki Kawamura se alzó con la Concha de Plata a la mejor dirección por su película Hyakka.
En el ámbito actoral, la joven española Carla Quílez y el francés Paul Kircher ganaron este sábado ex aequo el premio a la mejor interpretación. El premio a la mejor actuación, que por segundo año consecutivo era único para no segregar por sexos, recayó en Quílez por su interpretación en La Maternal, mientras que Kircher lo logró por Le Lycéen.