La tensión entre el movimiento islamista palestino Hamás e Israel se recrudeció recientemente tras varios días de choques en Jerusalén Este. A continuación, los principales episodios de violencia entre israelíes y palestinos desde 2015.
En septiembre de 2015, un año después de la tercera guerra entre la Franja de Gaza e Israel, se produjeron tres días de choques entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.
El 1 de octubre, un par de colonos mueren por disparos de palestinos contra su vehículo en Cisjordania. El 9, la violencia se propaga a Gaza, donde siete jóvenes palestinos fallecen por disparos israelíes. Al día siguiente, Israel afirma haber frustrado un atentado y lleva a cabo una incursión en represalia por el lanzamiento de un cohete, matando a una palestina embarazada y a su hija.
Entre octubre de 2015 y finales de 2016, los ataques acaban con la vida de más de 240 palestinos y 36 israelíes. Según Israel, la mayoría de los palestinos asesinados eran autores, o presuntos autores, de ataques perpetrados a menudo con arma blanca.
El 14 de julio de 2017, tres árabes israelíes matan a dos policías en la ciudad vieja de Jerusalén, antes de ser abatidos en la Explanada de las Mezquitas. Israel dice que las armas utilizadas se ocultaron en la plaza y cierra durante dos días el acceso al tercer lugar sagrado del islam.
El 16, se establecen nuevas medidas de seguridad, incluidos detectores de metales y cámaras de vigilancia. Las tensiones se convierten en choques entre manifestantes palestinos y las fuerzas israelíes en Jerusalén Este (3 muertos palestinos) y en Cisjordania. Bajo fuertes presiones internacionales, Israel retira las nuevas medidas de seguridad.
El 30 de marzo de 2018 comienzan las manifestaciones palestinas a lo largo de la barrera que separa la Franja de Gaza de Israel para denunciar el bloqueo y reclamar el "derecho al retorno" de palestinos expulsados de sus tierras o que huyeron en el momento de la creación de Israel, en 1948.
El 14 de mayo, día del traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, el ejército israelí mata a al menos 62 palestinos durante manifestaciones en la Franja de Gaza.
El 11 de noviembre, una incursión de las fuerzas especiales israelíes en Gaza provoca la muerte de siete palestinos y de un oficial israelí.
El 4 y 5 de mayo de 2019, un brote de violencia entre los grupos armados palestinos e Israel cuesta la vida a 25 palestinos, de los cuales al menos nueve son combatientes, y a cuatro civiles israelíes.
Los grupos palestinos disparan contra Israel cientos de cohetes, a los que el ejército israelí responde atacando cientos de objetivos en Gaza.
Desde marzo de 2018 hasta finales de 2019, disparos del ejército israelí matan a casi 350 palestinos. Ocho israelíes perecen.
El 3 de mayo de 2021, estallan choques en el barrio de Sheij Jarrah, próximo a la ciudad vieja en Jerusalén Este, durante una manifestación de apoyo a familias palestinas amenazadas con la expulsión de sus viviendas en favor de colonos judíos.
Del 7 al 10 de mayo, más de 700 palestinos resultan heridos en enfrentamientos con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas.
En la noche del 10 de mayo, Israel lanza ataques mortales en la Franja de Gaza, en respuesta a las salvas de cohetes disparadas desde este enclave palestino controlado por Hamás.
Desde entonces, varios grupos armados de Gaza disparan más de 1.000 cohetes hacia varias ciudades israelíes, entre ellas Tel Aviv.
Según el ministerio gazatí de Salud, los ataques israelíes matan a al menos 48 personas en el enclave, entre ellos 14 niños.
En Israel, los cohetes lanzados desde Gaza matan a cinco personas y dejan decenas de heridos, según la policía y los servicios de socorro.
Según fuentes oficiales palestinas, dos palestinos mueren el miércoles en choques con el ejército israelí en la Cisjordania ocupada.
El balance total de víctimas es de al menos 50 víctimas en el nuevo episodio de violencia.
acm/hha/bfi/tjc/mb