La Haya. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) abogó este jueves por seguir administrando la vacuna de AstraZeneca, después que varios países de la región suspendieran su uso debido a la aparición de coágulos de sangre en personas vacunadas con este inyectable.
“Los beneficios continúan superando los riesgos y la vacuna puede continuar administrándose”, dijo la EMA, mientras se investigan presuntos casos de coágulos que derivaron en trombosis.
Poco antes, Dinamarca, Islandia y Noruega suspendieron por “precaución” el uso de la vacuna desarrollada por el laboratorio británico y la Universidad de Oxford, justo un año después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la covid-19 como pandemia.
La autoridad sanitaria danesa afirmó contar con “informes de casos graves de formación de coágulos de sangre” en personas vacunadas, pero precisó que no podía confirmar por ahora una relación causal.
LEA MÁS: Cinco cosas que hay que saber sobre la vacuna de AstraZeneca/Oxford
Según la EMA, solo se señalaron hasta el martes 22 casos de trombosis entre los tres millones de personas vacunadas en la Unión Europea (UE), así como en Noruega e Islandia, que participan en la estrategia común de vacunas.
El lunes, Austria anunció que había dejado de administrar un lote de vacunas del laboratorio tras la muerte de una enfermera de 49 años que sufrió “graves problemas de coagulación” pocos días después de recibirla.
Otros cuatro países europeos, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, suspendieron inmediatamente la vacunación con dosis de este lote, que se entregó a 17 países y que incluía un millón de vacunas.
Italia, que no recibió vacunas de es partida, también suspendió este jueves la aplicación de AstraZeneca como medida de precaución.
En una investigación preliminar, la EMA ya dijo que no había relación entre la vacuna de AstraZeneca y la muerte en Austria.
Al igual que en la primera polémica en Europa sobre su eficacia en mayores de 65 años, el primer ministro británico, Boris Johnson, salió al rescate del laboratorio y aseguró que la vacuna es “segura” y “eficaz”, según su vocero.
La nueva polémica llega el mismo día en que la EMA aprobó el inyectable monodosis de Johnson&Johnson, el cuarto después de los de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca, que necesitan dos inyecciones.
Según un estudio en condiciones reales realizado en Israel, el inyectable de Pfizer/BioNTech tendría por su parte una eficacia mayor de la esperada en casos sintomáticos y formas graves de covid-19, un 97%.
Un año complicado
El despliegue de la vacunación es un reto importante frente a un virus que mató a más de 2,6 millones y contagió a casi 118 millones, según un recuento de la AFP.
Estados Unidos, el país más afectado con más de medio millón de muertos, acelera la vacunación y espera recibir antes de finales de mayo las dosis necesarias para vacunar a todos los adultos estadounidenses.
LEA MÁS: OMS alerta sobre exceso de pesimismo en la vacuna de AstraZeneca y Oxford
La situación es mucho menos favorable en Brasil que, por el contrario, parece hundirse en la crisis. El miércoles registró por primera vez más de 2.000 muertos en 24 horas.
“La tasa de contagio con las variantes hace que la epidemia sea aún más grave. El año 2021 seguirá siendo muy duro”, declaró Margareth Dalcolmo, neumóloga e investigadora en Fiocruz, instituto de salud pública de referencia.
La vacunación comenzó tarde en el gigante sudamericano que ya ha contabilizado más de 270.000 decesos. Además, su presidente, Jair Bolsonaro, resta importancia a la pandemia y se opone a cerrar los comercios para, según dice, preservar el empleo.
El opositor y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva llamó a la población a vacunarse y a no seguir “ninguna decisión imbécil” del mandatario ni del Ministerio de Salud.