Una noche al año, Hollywood recibe todo el glamour de los Óscar, pero su bulevar de estrellas es el lugar en el que, a diario, cientos de personas sin hogar acuden a dormir.
Esos mundos tan contrastantes se encontrarán cara a cara el próximo mes, gracias a los directores nominados del documental Enséñame el camino a casa, quienes invitarán a los personajes de su documental a la alfombra roja de los Óscar.
“Ojalá que el día de la ceremonia podamos mostrar un poco esa convivencia y concientizar sobre esa humanidad que está ahí, al otro lado de la calle, literalmente, y que hemos ignorado por mucho tiempo”, dijo el brasileño Pedro Kos, correalizador del cortometraje.
Su compañero de dirección, el estadounidense Jon Shenk, agregó: “Esperamos poder llevar a dos o tres de ellos con nosotros”.
El documental Enséñame el camino a casa, disponible en Netflix, sigue durante tres años a varias personas sin techo y en condición de vulnerabilidad en Los Ángeles, San Francisco y Seattle. Muestra de forma íntima sus rutinas diarias y sus dificultades en las calles, así como sus esperanzas de salir de ellas.
Entre las personas que acompañan se encuentra Luis Rivera Miranda, un hombre de mediana edad que tiene un perro y que comienza un romance con una mujer también sin techo. También está Ronnie ‘Astaire del futuro’ Willis, quien baila en el Hollywood Boulevard ante turistas para ganarse el pan.
“Él tiene una historia extraordinaria: alguien con entrenamiento clásico de baile que ha bailado con Janet Jackson, coreografió el éxito Thong Song, de Sisqo, y “ha vivido tiempos muy difíciles, lamentablemente, debido a varios motivos”, explicó Kos.
En las escenas de Willis "ves el costado del Teatro Dolby", donde se realiza la gala de los Óscar, agregó.
LEA MÁS: ‘El poder del perro’ y ‘Dune’ lideran las nominaciones a los premios Óscar 2022
De acuerdo con los cineastas, parte del problema es que mucha gente ve de forma deshumanizada a las personas que viven en las calles. Para el realizardor, la gente se convence de que los sin techo son responsables de su tragedia.
Al abordar las causas que las empujaron a las calles, las personas en el cortometraje enumeran diversos factores como discapacidades, el rechazo de sus familias por ser trans y depresión.
“Esperamos que el documental pueda brindar una nueva perspectiva, que le ponga rostro a lo que sucede”, prosiguió Shenk, que aspira que funcione como un recordatorio de quiénes sufren esta situación.
“Son estadounidenses, son nuestros vecinos, tienen derechos, son personas”, agregó.
Los directores accedieron a sus personajes y se ganaron su confianza trabajando con organizaciones de apoyo a las personas sin hogar.
En vez de entrevistarlos de forma directa, Shenk colocó su cámara en albergues donde los sin techo participaron en entrevistas “de análisis de vulnerabilidad” y salió de la habitación para permitirles conversar de forma libre sobre su situación.
Uno de los momentos más conmovedores del documental es cuando una mujer sin hogar le dice a un trabajador social, en un campamento improvisado, que un hombre llamado Mike la ha golpeado nuevamente. Tal situación, lleva al trabajador social a llamar a un refugio para ayudarla a escapar.
“Para las mujeres la violencia sexual es algo real. No se me viene a la cabeza una sola mujer de las que conocimos que no tenga una historia relacionada a esto”, aseguró Shenk.
Shenk y Kos no plantean una solución a este problema -que compete a los dirigentes de las ciudades de la costa oeste de Estados Unidos-, pero opinan que simplificar la enorme burocracia de los programas sociales disponibles para los sin techo podría ser un inicio.
Los Ángeles está actualmente realizando su primer censo de personas sin hogar en dos años, debido a la pausa impuesta por la covid-19.
El documental Enséñame el camino a casa puntualiza que en breve expirará la política de no desalojos adoptada durante la pandemia, lo que posiblemente empeorará la crisis.
“No tenemos duda de que vivimos una gigantesca crisis de humanidad en Estados Unidos. Esperamos usar este pequeño momento de atención en nuestra pequeña película, para así abrir una conversación que permita a la gente tener un punto de vista que de otro modo no habrían tenido“, destacó Shenk.