El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, saludó el jueves un acuerdo alcanzado en la OCDE entre 130 países para imponer un nuevo impuesto mínimo global a las multinacionales.
Biden dijo que el acuerdo, que establece un piso impositivo de al menos el 15%, hará que la economía mundial sea más equitativa para los trabajadores, uno de los principales objetivos de su administración.
"Con un impuesto mínimo global en vigor, las corporaciones multinacionales ya no podrán enfrentar a los países entre sí en un intento por reducir las tasas impositivas y proteger sus ganancias a expensas de los ingresos públicos", dijo Biden en un comunicado.
El objetivo es evitar que las empresas trasladen sus oficinas centrales a países con una carga impositiva baja para aumentar sus beneficios, lo que priva a los gobiernos de recursos.
"Ya no podrán evitar pagar su parte justa ocultando las ganancias generadas en Estados Unidos, o en cualquier otro país, en jurisdicciones con impuestos más bajos", dijo Biden.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, calificó el acuerdo de "histórico".
"Tenemos la oportunidad de construir un sistema tributario nacional e internacional que permita a los trabajadores y empresas estadounidenses competir y ganar en la economía mundial", dijo Yellen en un comunicado.
Dt/clp/ll/dga/yo