Washington. Estados Unidos condenó este jueves el lanzamiento “ilegal” por parte de Corea del Norte de un misil balístico intercontinental, sin éxito según Seúl, durante una salva de proyectiles récord que elevó la tensión en la región.
El lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte es “ilegal y desestabilizador”, expresó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.
Austin también calificó las acciones de Corea del Norte de “irresponsables e imprudentes” durante una conferencia de prensa conjunta en el Pentágono, junto a su homólogo surcoreano, Lee Jong-sup.
El Ejército de Corea del Sur dijo previamente que el lanzamiento del misil balístico intercontinental, parte de una salva de misiles disparados el jueves, “presuntamente ha terminado en fracaso”.
En respuesta a los lanzamientos, Estados Unidos y Corea del Sur dijeron que prolongarán sus simulacros aéreos conjuntos en curso, los ejercicios más grandes jamás realizados, una medida que Pyongyang calificó de inmediato como “un error terrible e irrevocable”.
Washington y Seúl advirtieron repetidamente que los recientes lanzamientos de misiles del líder norcoreano Kim Jong Un podrían culminar en otra prueba nuclear, que sería la sétima de Pyongyang.
Corea del Norte modificó sus leyes en setiembre para permitir ataques nucleares preventivos, y Kim declaró que el país es una potencia nuclear “irreversible”, poniendo fin de hecho a la posibilidad de negociar una desnuclearización.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.