Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, incluyó a Costa Rica entre los países de Centroamérica, Suramérica y el Caribe a los que donará seis millones de vacunas contra la covid-19.
Dichas dosis serán distribuidas mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte de las 80 millones de vacunas que Biden prometió repartir en todo el mundo.
El presidente costarricense, Carlos Alvarado, agradeció en Twitter “el plan del presidente de los Estados Unidos para proveer más vacunas contra covid-19 a nivel global y fortalecer el mecanismo Covax. Este primer anuncio, sobre 25 millones de dosis, generará mayor disponibilidad global de vacunas para hacer frente a la pandemia.”
Costa Rica celebra el plan de @POTUS para proveer más vacunas contra COVID-19 a nivel global y fortalecer el mecanismo COVAX. Este primer anuncio, sobre 25 millones de dosis, generará mayor disponibilidad global de vacunas para hacer frente a la pandemia. @SecBlinken
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) June 3, 2021
Además de Costa Rica, las naciones de la región que recibirán el fármaco son Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Haití.
También figuran otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom), así como República Dominicana.
“Compartimos estas dosis, no para obtener favores o lograr concesiones. Compartimos estas vacunas para salvar vidas y liderar al mundo para poner fin a la pandemia con el poder de nuestro ejemplo y nuestros valores”, manifestó el mandatario en un comunicado.
Washington anunció una primera entrega de 25 millones de vacunas, de las cuales casi 19 millones serán compartidas a través de Covax, priorizando a países de América Latina y el Caribe, el sur y sureste de Asia y África.
Mediante este mecanismo se repartirá un aproximado de seis millones para América del Sur, Centroamérica y el Caribe, siete millones para países asiáticos y cinco millones para África.
Los seis millones restantes se distribuirán entre “socios” como México, Canadá y la República de Corea. Además de Cisjordania y Gaza, Ucrania, Kosovo, Haití, Georgia, Egipto, Jordania, India, Irak y Yemen, así como para los trabajadores de primera línea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Biden mencionó que ya enviaron más de 4 millones de vacunas a Canadá y México y que a fines de junio repartirán los 80 millones de dosis que prometieron el mes pasado.
“Un liderazgo estadounidense sólido es esencial para poner fin a esta pandemia ahora y para fortalecer la seguridad sanitaria mundial para el mañana, para prevenir, detectar y responder mejor a la próxima amenaza”, expresó.
“El intercambio de millones de vacunas estadounidenses con otros países indica un compromiso importante por parte del gobierno de los EE. UU.”, agregó Biden.
La Casa Blanca prometió que avanzará lo más rápido posible, cumpliendo con los requisitos legales y reglamentarios de los Estados Unidos y del país anfitrión, para facilitar el transporte seguro de las dosis.
LEA MÁS: Biden afirma que casi la mitad de los líderes del mundo le piden vacunas contra covid-19
Agradecimiento
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, agradeció el compromiso del gobierno estadounidense de su plan para compartir dosis de vacunas.
”Las acciones anunciadas por la Casa Blanca son un buen paso hacia adelante en nuestro esfuerzo por hacer llegar vacunas a los brazos de nuestras poblaciones en América Latina y el Caribe”, sostuvo Etienne.
“Estamos agradecidos por esta iniciativa para compartir dosis y exhortamos a otros países con excedentes de vacunas a seguir el ejemplo de los Estados Unidos”, agregó.
India también expresó su gratitud. El primer ministro, Narendra Modi, dijo en Twitter que se comunicó con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris tras el anuncio.
“Agradezco profundamente la garantía de suministro a India como parte de la estrategia de Estados Unidos”, afirmó Modi.
El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, aseguró que estas dosis se repartirán en coordinación con la Unión Africana.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró estar “muy agradecido” por el anuncio de Biden de distribuir dosis “para proteger a quienes están más en riesgo y alentar a otros a hacer lo mismo”.
Sullivan destacó que Estados Unidos quiere “mantener cierta flexibilidad” sobre el envío de dosis fuera del sistema Covax.
Por ese sistema, se llevan entregadas 80 millones de dosis en 127 territorios. El 97% de ellas son de la vacuna AstraZeneca y en el resto de Pfizer y BioNTech.