Washington. El Gobierno del presidente Joe Biden impuso sanciones económicas a una red relacionada con el cartel de Sinaloa y dirigida por Francisco Valenzuela Valenzuela, que transporta droga desde México a Estados Unidos, informó este miércoles el Departamento del Tesoro.
La organización de narcotráfico de Valenzuela, conocida como Valenzuela DTO, comenzó como una célula de transporte pero se convirtió “en una red sofisticada de valor incalculable para el liderazgo del Cartel de Sinaloa”, informó en un comunicado.
LEA MÁS: Tribunal condena a poderosa célula tica del cartel de Sinaloa
Bajo el paraguas de este cartel, el DTO de Valenzuela “está involucrado en la importación y transporte de varias toneladas de drogas ilícitas, incluidas metanfetaminas, heroína y fentanilo”, añadió.
Esta organización “alimenta la epidemia de drogas que enfrentamos en Estados Unidos, que provocó la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año”, declaró el subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, Brian Nelson, citado en el comunicado.
Según Nelsol, las sanciones “ayudarán a privar al Cartel de Sinaloa del apoyo crítico que necesita”.
En los últimos años DTO Valenzuela estuvo dirigida por los hermanos Jorge Alberto, Wuendi Yuridia y Juan Francisco Valenzuela Valenzuela. Las autoridades estadounidenses detuvieron a los dos primeros en el 2020 y el 2021.
El Departamento del Tesoro sanciona a Juan Francisco Valenzuela Valenzuela, quien se encuentra prófugo, y a Valenzuela DTO, así como a dos mexicanos miembros de la organización —Héctor Alfonso Araujo Peralta y Raul Rivas Chaires— y varias empresas de transporte.
Como resultado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro bloqueó todos sus bienes e intereses en Estados Unidos. Y salvo exención específica, prohíbe las transacciones efectuadas por estadounidenses o dentro de Estados Unidos destinadas a los sancionados.
Estas medidas forman parte “de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos”, afirmó el comunicado.
Estados Unidos registra más de 100.000 muertos por sobredosis entre junio del 2020 y mayo del 2021; alrededor de dos tercios de esas muertes se debieron a opioides sintéticos.
El principal causante de la epidemia de opioides es el tráfico de fentanilo, hasta 50 veces más potente que la heroína y que suele entrar en el país a través de México.