Algunos solicitantes de asilo podrán pedir en línea a partir de este lunes un permiso de trabajo en Estados Unidos, informó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
La medida tiene "vigencia inmediata", afirma USCIS en un comunicado.
Se aplicará, entre otros, a aquellos que hayan presentado su solicitud de asilo hace 150 días y estén pendientes de respuesta y a aquellos que se beneficien de la "retención de remoción", es decir si se les permite quedarse pese a una orden de expulsión en su contra por miedo fundado a que corran peligro en sus países.
Todos ellos pueden presentar en línea el llamado Formulario I-765 de forma gratuita tras abrir una cuenta en USCIS.
Con esta medida los servicios de inmigración se proponen agilizar los trámites "para reducir los tiempos de procesamiento".
El gobierno de Biden quiere acortar el periodo de espera de los trámites administrativos dado que los casos se acumulan ante la ola migratoria en su frontera con México.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en diciembre las autoridades efectuaron 251.487 interceptaciones en la frontera sur, es decir un 7% más que en noviembre. De ellas al menos el 14% eran personas que ya habían sido interceptadas al menos una vez durante los últimos 12 meses.
El aumento de los cruces se debió, añade la fuente, a la cantidad de personas "que huyen de los regímenes autoritarios de Cuba y Nicaragua", con un total en diciembre superior a 77.000.
Sin embargo se ha reducido mucho el número de venezolanos, que ha pasado de 33.804 en septiembre a 8.130 en diciembre.
El gobierno de Biden presentó en octubre una política para permitir la entrada de 24.000 venezolanos previa petición formal, siempre que contaran con un patrocinador. En enero la amplió a cubanos, nicaragûenses y haitianos.
Desde el comienzo del año fiscal en octubre hasta el pasado 31 de diciembre, las autoridades estadounidenses llevaron a cabo 863.929 interceptaciones de migrantes.
erl/gm